24 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Pondrán 'lupa' a su voto con aplicación

CON LA APLICACIÓN PODRÁN VIGILAR EL PROCESO ELECTORAL 2018

GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 23 de mayo 2018, actualizada 8:48 am

Enlace copiado

Luego de presentar su propuesta a la ciudadanía el domingo pasado en el Paseo Colón, la asociación civil Alzando Voces Laguna realizó un encuentro con jóvenes estudiantes para presentar Washa tu Voto, aplicación con las que podrán vigilar el proceso electoral 2018. Algunos mostraron interés en sumarse como investigadores ciudadanos.

El encuentro se realizó ayer en la Universidad Iberoamericana, en donde el presidente Héctor Macías Jurado acompañado de integrantes de esta asociación, iniciaron la ponencia dando a conocer los antecedentes de la organización, y además se ofreció una charla titulada Comunicación en Derechos Humanos para la Transparencia en la Procuración de Justicia Electoral a partir de la Producción de Información desde la sociedad civil.

En ella se habló sobre los delitos a nivel general, para posteriormente detallar las diversas formas en que se pueden presentar delitos electorales durante una elección. Los abogados Jesús Prado y Javier Tovar, integrantes de Alzando Voces que se desempeñan en el área jurídica fueron los encargados.

Posteriormente Macías Jurado, dio a conocer el contenido del proyecto que fue avalado por el Comité Técnico de Evaluación del Fondo de Apoyo a la observación electoral 2018. Dijo que el proyecto llamó la atención a nivel nacional, debido a que Alzando Voces es una asociación totalmente apartidista que plantea mediante una propuesta creativa, agilizar y mejorar los mecanismos de denuncia, mediante una aplicación móvil que estará al alcance de casi cualquier ciudadano.

Habló también sobre la importancia de que los jóvenes se involucren con el proceso electoral y participen vigilando la elección, ya que de esta forma se fortalecerán los resultados de observación electoral en estas elecciones.

El proyecto asegura el presidente de Alzando Voces ha despertado el interés de organizaciones de la sociedad civil de otras entidades del país, con quienes se coordinarán para compartir la aplicación móvil y capacitar a quienes la desarrollen.

Los estudiantes manifestaron algunas de sus principales dudas y preocupaciones con respecto a los antecedentes de delitos electorales que no logran trascender. Sin embargo, fue tal su aceptación que se han sumado al proyecto como investigadores ciudadanos.

El organismo lanzó una invitación al próximo foro universitario que se desarrollará el jueves 24 de mayo a las 9:30 horas en la sala Kino de la Universidad Iberoamericana.

Detalles del plan

⇒ Washa tu voto será una aplicación móvil.

⇒ Estará disponible a partir del 15 de junio.

⇒ Será una plataforma para denunciar los delitos electorales.

⇒ Se irá presentando en Universidades.

⇒ Los interesados podrán hacer contacto con Alzando Voces Laguna a través de las redes sociales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...