19 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Solicitan extradición de Karime

AGENCIAS
XALAPA, VERACRUZ, jueves 31 de mayo 2018, actualizada 8:18 am

Enlace copiado

La Fiscalía General de Veracruz solicitó de manera formal a la Procuraduría General de la República (PGR) que se emita al gobierno del Reino Unido la petición de detención provisional con fines de extradición de Karime "N", ex presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal.

La dependencia indicó que con ello se busca dar cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juez de Control, radicado en el distrito judicial de Xalapa.

A la esposa del exgobernador Javier Duarte se le requiere por la probable participación en el delito de fraude específico contra el patrimonio del gobierno de Veracruz. El documento detalla que los probables agravios tuvieron lugar en los años 2011 y 2012, cuando por órdenes directas de Karime "N" se simularon contratos de compra-venta con diversas empresas, que derivaron en fraude por un monto estimado en 112 millones 216 mil 820.36 pesos.

En un video difundido por Televisa se confirmó que la esposa de Javier Duarte continúa viviendo en el exclusivo barrio de Wilbraham Place de Londres, a pesar de que la Interpol emitió la ficha roja. En la grabación, el corresponsal Horacio Rocha intenta tomar opinión de Karime, quien escapa del reportero, e incluso deja a su hijo fuera de la vivienda. Al abrirle la puerta, la mujer le tomó foto al comunicador.

SIN REPORTE DE ANORMALIDADES

El principal organismo auditor de Veracruz no detectó irregularidades en el uso de recursos públicos en el DIF del estado durante la administración pasada. Incluso, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) no ha incluido en sus 139 denuncias penales presentadas por daños patrimoniales a dicho organismo asistencial, cuando fungía como presidenta Karime Macías, quien presuntamente desvió más de 112 millones de pesos.

El órgano fiscalizador ha presentado denuncias por un daño patrimonial de 29 mil 879 millones de pesos en los ejercicios fiscales de 2007 a 2013, y de 2015 y 2016; en 2014 no se presentaron. Del total de las denuncias penales, 26 son de la Cuenta Pública 2015 en contra de 13 entes estatales y dos municipios por daño patrimonial de 22 mil 53.4 millones de pesos; dos de estas acusaciones fueron presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por 8 mil 249 millones 500 mil pesos. Y 16 denuncias penales por la Cuenta Pública 2016, por un monto de 5 mil 501.8 millones de pesos. En ninguna se señalaron anomalías del DIF.

 GASTA CASI 400 MIL PESOS AL MES

Karime Macías lleva una vida llena de lujos en Londres, según muestran imágenes reveladas en los últimos días. Tan sólo en la renta de su departamento en uno de los barrios más exclusivos de la ciudad y en la colegiatura de sus hijos en un prestigioso colegio, la ex primera dama veracruzana estaría gastando alrededor de 14 mil 950 libras (392 mil 296 pesos) al mes.

De acuerdo con videos y fotografías presentados tanto por la Fiscalía General de Veracruz, como por Televisa, Macías vive en el número 10 de la calle Wilbraham en Belgravia, uno de los barrios más costosos de Londres, muy cerca de la residencia de la reina Isabel y de la antigua vivienda de la ex primera ministra británica Margaret Tatcher. Según el sitio especializado en bienes raíces Zoopla, la renta de un departamento en Wilbraham Mansions, donde vive Macías, cuesta alrededor de 8 mil libras al mes (unos 210 mil 407 pesos al tipo de cambio actual).

Además los tres hijos que Karime Macías tuvo con Javier Duarte asisten a Eaton Square School, una de las escuelas más prestigiosas de la ciudad.

Según información de la propia escuela, el derecho de admisión de cada nuevo alumno es de 3 mil libras (78 mil 902 pesos), lo que supondría una inversión inicial de 9 mil libras (236 mil 708 pesos) por los tres niños.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...