22 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Mantienen ocultas sus declaraciones

DE TORREóN NINGúN ASPIRANTE A LA ALCALDíA LAS HA PUBLICADO

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 01 de junio 2018, actualizada 7:58 am

Enlace copiado

A un mes de que terminen las campañas, más de 300 candidatos a puestos de elección popular han presentado sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal. En Torreón, ninguno de los aspirantes a la alcaldía aparece en el portal 3de3 del Imco, pero sí algunos de los candidatos a senadores y diputados.

El portal www.3de3.mx es una iniciativa del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) que busca reconstruir la confianza ciudadana en la clase política a través de la publicación de sus tres declaraciones de forma voluntaria como muestra de su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas.

A nivel federal, han presentado su 3de3 los cuatro candidatos a presidente de México, 91 aspirantes a senadores y 87 a diputados federales; mientras que a nivel local, 31 candidatos a gobernadores, 55 aspirantes a alcaldías y 34 a diputaciones locales. Aquí se encuentran disponibles ya las declaraciones de algunos de los candidatos a senadores por Coahuila, el panista Guillermo Anaya Llamas y los priistas Yerico (sic) Abramo Masso y Verónica Martínez García. También de los aspirantes a diputados federales, el priista Miguel Mery Ayup y el panista Luis Fernando Salazar.

Por el lado de Durango, están disponibles las declaraciones de los candidatos a senadores de PT, Alejandro González Yáñez; del PRI, Ricardo López Pescador y Rocío Rebollo Mendoza; y de los candidatos a diputados por el PVEM, Francisco Franco Soler; de PNA, Agni Otto García García; y de Morena, Martha García Vidaña.

Otros aspirantes de Coahuila son los candidatos a alcaldes de Monclova, el independiente Jaime Díaz Colunga y del PRD, Gerardo García Castillo; de Cuatro Ciénegas, aparece Santos Garza Herrera, del PRI; por Saltillo, el independiente Armando Prado Flores; y por Piedras Negras, la priista Sonia Villarreal Pérez. No aparece en el portal ninguno de los aspirantes a la alcaldía de Torreón.

El Imco llama a la ciudadanía a que continúe exigiendo a los candidatos que presenten sus #3de3. La publicación de estas tres declaraciones no solamente permite conocer el compromiso de los candidatos con la transparencia y la lucha anticorrupción, sino también representa una herramienta para que la ciudadanía vigile y dé seguimiento a las decisiones de los posibles funcionarios.

Tanto Anaya como Abramo y Mery "reciclaron" su declaración patrimonial, pues en el renglón de cargo se les señala como candidato a gobernador, candidato a diputado federal y primer regidor, respectivamente.

Conteo

Consideran Imco y Transparencia Mexicana que:

⇒ Del total de candidatos en #3de3, el PAN tiene mayor número de aspirantes que han presentado sus tres declaraciones.

⇒ A nivel nacional, 31 de los 51 candidatos a gobernador ya hicieron públicas sus tres declaraciones.

⇒ A nivel local, los candidatos a las alcaldías del PAN han sido quienes mayor participación han tenido en #3de3, con excepción de los municipios de la Comarca Lagunera.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...