21 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Pide el CCI tomar en cuenta sus reportes

EXHORTAN A AUTORIDADES Y CANDIDATOS NO CONFUNDIR A LA CIUDADANíA

GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 19 de junio 2018, actualizada 8:43 am

Enlace copiado

El director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, Marco Zamarripa, hace un llamado tanto a las autoridades como los candidatos a los diversos cargos que se renovarán este 1 de julio en Torreón y en la entidad, a que se remitan a los reportes que se realizan en el CCI en materia de seguridad a fin de evitar que la ciudadanía se confunda.

"Yo creo que la ciudadanía no se merece esta confusión, para eso nosotros incluso les hemos solicitado que se remitan a los datos, a los reportes que emitimos en el Consejo Cívico, lo hemos hecho desde el 2012, son 100 por ciento ciudadanos; invitamos a la autoridad y a los candidatos sobre todo se remitan a las cifras, a lo que genera el Observatorio Nacional Ciudadano con su corresponsabilidad aquí el Consejo Cívico de las Instituciones", dijo.

Y es que explicó que son lecturas distintas si se quieren comparar períodos de tiempos diferentes, semanas con semana, reporte con denuncia, "creo que ahí parte cierta confusión", insistió.

Además, Zamarripa consideró como un problema grave que se realicen ese tipo de comparativos, por lo que aclaró que el CCI Laguna y el Observatorio lo hacen con la intención de dar a la ciudadanía una lectura clara y objetiva.

"Nosotros somos totalmente apartidistas y lo único que buscamos es poner en la mesa y acercar la información delictiva a cualquier ciudadano para que tenga una clara lectura de cuáles son las condiciones de seguridad en la zona metropolitana".

CIFRAS

Por ejemplo dijo, los delitos que se han disparado en relación al 2017 del período de enero a abril, son: el narcomenudeo, las violaciones, y el robo con violencia de vehículos.

Según el reporte del CCI Laguna, el primero registra una alza del 123 por ciento; las violaciones un 43 por ciento y el último un 7 por ciento. Mientras que el homicidio doloso registra un 11 por ciento de incremento.

"El homicidio doloso que se ha mantenido, obviamente queremos que se disminuya pero al menos se ha mantenido al año anterior. El único delito que tenemos al mes de abril que se ha incrementado del fuero común, es el robo de vehículo con violencia, todos los demás han tenido disminuciones".

Registros

Parte del Reporte de Incidencias de enero-abril del 2018:

⇒ Robo a casa habitación, 140 en este año presenta un 45% menos que en el 2017.

⇒ Robo a transeúnte 162 casos, representa un 16% menos que el año pasado.

⇒ Narcomenudeo, 441 casos representa un 123% más que el año pasado.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...