14 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Gas LP necesita mayor competencia

LA CRE RECOMIENDA UNA MAYOR COMPETENCIA PARA BAJAR LOS PRECIOS

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 19 de junio 2018, actualizada 11:00 am

Enlace copiado

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió recomendaciones a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a otros organismos públicos, a fin de lograr una mayor competencia en el mercado de gas LP y, por ende, una baja en el precio del combustible.

Y es que existe un número reducido de empresas en toda la cadena de valor -importación, almacenamiento, distribución y venta final-, lo cual es una condición que inhibe la entrada de nuevos participantes al mercado, que podrían ofrecer mejores condiciones de calidad y precio, explicó.

Después de analizar los distintos eslabones de la cadena productiva, el organismo elaboró el documento "Transición hacia Mercados Competidos de Energía: Gas LP", y determinó que se pueden tener reducciones relevantes en el precio promedio final del combustible cuando hay un aumento en el número de competidores.

Los precios pueden ser menores hasta en 6.5 por ciento cuando en una región se incrementa de uno a dos el número de distribuidores del gas LP, el cual en la actualidad es utilizado por 76 por ciento de las familias del país, ejemplificó.

Recordó que en enero de 2017 se liberalizaron los precios de venta al público de Gas LP, después de 11 años de estar determinados por una política de precios máximos; sin embargo, el año pasado se registró un aumento de 8.0 por ciento en los precios de dicho combustible en las distintas regiones de nuestro país.

En la internación de este combustible, la Cofece acotó que también se halló un incremento en las importaciones, y entre 2000 y 2015 representaron 30 por ciento del consumo total; pero aumentaron hasta 60 por ciento en 2017, por la caída de la producción nacional y la entrada de particulares a esta actividad.

A pesar de este nivel de importaciones dejó en claro que no existe información pública respecto de los precios de internación, es decir, aquellos a los que las empresas, tanto Pemex como privadas, compran el combustible en el extranjero y lo ingresan al país.

"Esto imposibilita el análisis del margen de comercialización de las empresas que lo importan y venden a los consumidores finales", expuso a través de un comunicado.Con base en los resultados, la Cofece expuso que en el país podría haber capacidad subutilizada de transporte y almacenamiento de esta molécula en manos de Pemex, y de unas cuantas empresas privadas.

Se trata de infraestructura que no está pudiendo ser aprovechada por otros jugadores, lo cual puede impedir su entrada al mercado o elevar sus costos de operación.

Por ello, indicó que la CRE debe garantizar el cumplimiento pleno de los ordenamientos contenidos en la Ley de Hidrocarburos, a fin de que las empresas existentes hagan públicas sus capacidades de transporte y almacenaje, así como para compartir la infraestructura instalada que permita a nuevos actores participar en este mercado.

Urgen mayor inversión en energía eólica

En los próximos cinco años, la energía eólica podría alcanzar 12 mil megawatts de capacidad instalada, lo que representaría una inversión de alrededor de 12 mil millones de dólares, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), Leopoldo Rodríguez Olivé.

De acuerdo con el representante del sector, la fuerza del viento ha llevado al país al lugar 18 a nivel global y en segundo en América Latina, ya que en una década se instalaron más de cuatro mil megawatts, que han contribuido a un desarrollo sustentable y a garantizar su seguridad energética.

"Si el impulso al sector continúa, entre 2020 y 2022 México podría alcanzar los 12 mil megawatts de capacidad instalada, pues actualmente cuenta con más de cuatro mil megawatts, los cuales equivalen a las necesidades eléctricas de 411 mil casas mexicanas", afirmó. En conferencia de prensa por el Día Mundial del Viento, dijo que se ha avanzado con resultados tangibles en el sector eólico, dado que se han desarrollado tres subastas eléctricas exitosas que representan inversiones por casi nueve mil millones de dólares y siete mil 451 megawatts de capacidad.

El presidente de AMDEE explicó que esto equivale al 10 por ciento de la capacidad actual y se prevé que significará un importante crecimiento económico para el país, con un impacto estimado de 167 mil millones de pesos del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente al 1.1 por ciento.

Tendencias

Estas son las tendencias en el sector eléctrico:

⇒ El 55 % de las inversiones se dedicarán a las energías limpias.

⇒ México tiene una vocación eólica muy importante.

⇒ Es necesario mejorar el marco jurídico para avanzar.

⇒ El sector de energía limpia abre nuevas oportunidades y genera un efecto multiplicador en las economías.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...