18 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Pide PRI investigar a empresa del Municipio

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 20 de junio 2018, actualizada 4:36 pm

Enlace copiado

Regidores de la bancada del PRI del Ayuntamiento de Torreón, encabezados por Enrique Sarmiento, denunciaron lo que aseguran es la creación irregular de la empresa Laguna Global Business, S.C. que dicen, es para sacar recursos para la campaña electoral del alcalde, Jorge Zermeño.

Tras mostrar una relación de las facturas electrónicas que dicen, ha emitido la empresa de enero a junio por más de 10 millones de pesos, indican que se presentará denuncia este jueves ante la Auditoría Superior del Estado y se le solicitará realice una investigación sobre los hechos.

Según Enrique Sarmiento, al que se le sumó la síndica de Vigilancia, Dora Elia Salinas Durán, esta medida se toma ante la negativa de brindarles información de la Tesorería Municipal y quien tiene la "complicidad" de la Contraloría Municipal.

Sarmiento Álvarez señala además que investigan la constitución legal de esta empresa para establecer quiénes son los propietarios.

Y es que aseguran que Laguna Global Business S.C., está registrada como proveedor del Municipio, "con una actividad ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y ante el Ayuntamiento de Torreón como Reparación y Mantenimiento de Equipo Eléctrico y de Presión".

Pero "esta empresa ha vendido al Ayuntamiento productos que nada tienen que ver son el supuesto giro con el que fue dado de alta en el padrón de proveedores... con las facturas electrónicas emitidas por la empresa se comprobó que ha vendido: licuadoras, juguetes, bolos, aparatos eléctricos, planchas, alaciadoras de pelo, artículos de belleza, wafleras, bicicletas, yoyos, trompos, desarmadores, exprimidores, hornos de microondas, cajas de café, nuez de la India, entre otros".

Para los ediles, esta empresa no puede ser una Sociedad Civil, puesto que se dedica a la venta de todo tipo de artículos.

Señala Sarmiento Álvarez que "se ha realizado una compra 'hormiga' desde el inicio de la actual administración municipal".

Laguna Global Business presenta otra irregularidad, dijeron: "tiene su domicilio fiscal en Río Nilo 990 de la colonia Estrella. No obstante, al verificarse se encontró con que en esa dirección se encuentra una tienda de artículos para fiestas denominado Mereketengue".

COMUNICADO

Por su parte, la Tesorería Municipal informó mediante un boletín de prensa que la empresa Laguna Global Business. S.C. está constituida desde el 28 de marzo del 2012 como Sociedad Civil, con domicilio en Saltillo, Coahuila.

Tiene una sucursal registrada en Torreón desde junio de 2017 y está reportada en el padrón de proveedores del Ayuntamiento, desde el 22 de diciembre de ese mismo año y actualmente, se han hecho operaciones con esta empresa por un monto de tres millones 953 mil pesos al día de hoy; dentro de este período, se le adeuda un millón 824 mil pesos.

Se señala que, como parte del expediente que Laguna Global Business. S.C. presentó a la presidencia municipal, para darse de alta en el padrón de proveedores -con aval del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)-, manifestó poder comercializar hasta el 10 por ciento de su facturación y todo tipo de productos, en general. Dentro de sus actividades registradas en el SAT se cuenta: Comercio de todo tipo de productos en general, entre otros servicios.

En los documentos que resguarda el Ayuntamiento, se reportan más de 44 millones de pesos en facturación, de años anteriores.

En caso de ser requerido formalmente, la Contraloría Municipal será quien revise y detecte los asuntos relacionados a cada proveedor dado de alta en el Municipio.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...