24 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Tienen hasta las 10 am para abrir las casillas

HABRÁ TIEMPO DE TOMAR MEDIDAS EMERGENTES EN CASO DE EVENTUALIDAD

GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 29 de junio 2018, actualizada 4:43 pm

Enlace copiado

Los funcionarios que integrarán las mesas directivas de casilla tendrán desde las 8:15 y hasta las 10:00 de la mañana para abrir las casillas el día de la Jornada Electoral de este 1 de julio.

Karina Hernández, vocal ejecutiva de la Junta Distrital 05 del Instituto Nacional Electoral, informó que de acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el día de la Jornada Electoral los funcionarios tienen hasta las 10 de la mañana para declarar abierta la casilla, a fin de tomar medidas emergentes en caso de una eventualidad.

"Si no hay nadie hasta las 10, si no llega ningún funcionario tenemos que tomar medidas emergentes. Si ya todos los funcionarios están a las 8:15 (de la mañana) empiezan a pasar (los ciudadanos), pero si falta uno o hasta 3 funcionarios no se puede integrar la casilla", explicó Hernández.

En cuanto al cierre de las mismas, dijo que es a las 6 de la tarde, pero si aún hay ciudadanos en la fila en espera de votar, se realizará un corte y sólo votarán los que se encuentran formados. "Será como en los bancos", dijo la vocal.

Por otra parte, comentó que hasta el miércoles, se había entregado más del 95 por ciento de los paquetes electorales a los presidentes de las mesas directivas de casilla. "Hasta el día de antier (miércoles) se había entregado 523 paquetes de 540, la ley nos permite hasta el viernes hacer la entrega, hoy (ayer) y mañana (hoy) se van a estar entregando paquetes", comentó Hernández.

Dijo que una vez que se haya entregado la totalidad de los paquetes por parte de los Capacitadores Asistentes Electorales, éstos realizarán algunos trámites para la Jornada Electoral.

Entre las actividades que se llevarán a cabo previo a la Jornada del 1 de julio, es la renta de los vehículos que se utilizarán este domingo, "nosotros estamos dando capacitación para los cómputos, estamos haciendo los preparativos para la Jornada para tener las mesas de recepción, los toldos para cuando vengan los presidentes a entregar los paquetes, estamos haciendo pura logística".

Hasta el momento no se ha registrado ninguna eventualidad que impida realizar la entrega de los paquetes electorales a los presidentes de casilla.

Cabe recordar que dicha entrega se lleva a cabo en coordinación con los Capacitadores Asistentes Electorales Locales, quienes se encargan de entregar los paquetes con la documentación para la elección local de ayuntamientos.

Aspectos a conocer

Detalles de la Jornada Electoral:

⇒ La apertura de casilla se puede dar desde las 8:15 de la mañana hasta las 10 de la mañana.

⇒ La apertura se debe dar cuando se encuentran todos los funcionarios de casilla.

⇒ El cierre de la casilla es a las 6 de la tarde.

⇒ Se atenderán a los ciudadanos que se encuentren en la fila al cierre de la casilla.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...