15 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Facilitan voto a gente vulnerable

MARIANA ONOFRE / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 02 de julio 2018, actualizada 8:32 am

Enlace copiado

Para garantizar el acceso al derecho al voto a las personas que padecen con algún tipo de discapacidad, el Instituto Nacional Electoral facilitó algunos recursos como plantillas para boletas electorales con etiquetas braille y mamparas movibles especiales para cubrir a los votantes en sillas de ruedas y para las personas de baja estatura.

Además, previamente se capacitó a los funcionarios de casilla para que durante el proceso electoral del pasado primero de julio se hiciera correcto uso de los recursos anteriores.

Por otra parte, al menos en las casillas pertenecientes al Distrito 5, se dio la posibilidad de que cualquier persona con alguna limitación física o intelectual, pudiera ingresar a las casillas acompañadas de una persona de su entera confianza.

Otro elemento utilizado para auxiliar a las personas invidentes, fueron las etiquetas en sistema braille para identificar cada una de las urnas.

Durante el proceso electoral, las casillas contaron con plantillas para cada una de las candidaturas y para hacer uso de ellas, las boletas se colocaban dentro.

Asimismo, se permitió que los votantes con discapacidad visual asistieran a las casillas acompañadas de un perro guía.

A pesar de las medidas aplicadas, funcionarios de casilla de la sección 1361 ubicada en la colonia ex Hacienda la Merced en Torreón, reportaron baja asistencia de personas con discapacidad a las urnas.

Costos

El INE invirtió millones de pesos.

⇒ En plantillas y urnas con etiqueta braille, se gastó casi 38 millones de pesos.

⇒ Para las mamparas movibles, se invirtieron 8,668,008 millones de pesos.

FUENTE: VERIFICADO 2018
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...