21 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Votantes se vuelcan a las urnas en región

LOS INCIDENTES CONFIRMADOS POR LA AUTORIDAD FUERON MENORES

EL SIGLO DE TORREÓN
COMARCA LAGUNERA, lunes 02 de julio 2018, actualizada 8:20 am

Enlace copiado

Una participación histórica y el retraso en la apertura de las casillas, caracterizaron la jornada que se desarrolló ayer para renovar la presidencia de la república, diputaciones, senadurías y alcaldías.

Hasta el cierre de las casillas, los incidentes confirmados por la autoridad eran menores y en ninguno se ponía en riesgo la integridad de las personas o las urnas.

Casillas como la 1360, de Residencial del Norte; 1314 de Sol de Oriente, lucieron con filas de votantes durante toda la jornada. Lo mismo sucedió en las especiales, instaladas en Torreón y Gómez Palacio para la recepción del voto de personas foráneas.

En Torreón, la instalación de casillas extraordinarias generó serias dificultades entre las y los votantes para ubicar el lugar donde iban a sufragar; hubo personas que después de no encontrarlo, desistieron y regresaron a casa decepcionadas y molestas.

NUTRIDA PARTICIPACIÓN

Se pudo observar desde temprano una nutrida participación, aunque con retrasos en la instalación de las mesas directivas de casilla, se desarrolló la Jornada Electoral en el municipio de Torreón.

Y es que gran parte de las casillas electorales se reportaron como listas poco antes de las 10 de la mañana en el Sistema de Información de a Jornada Electoral (Sije) por parte de los Capacitadores Asistentes Electorales (Caes) a través de una aplicación que previamente les fue instalada en sus teléfonos móviles.

Y a lo largo de la misma no se reportaron incidencias, únicamente molestia por parte de los ciudadanos ante la supuesta tardanza en la instalación de casillas, la cual fue ocasionada en la mayoría de los casos, por la falta de los funcionarios de casilla, por lo que fue necesario realizar los ajustes necesarios entre los funcionarios suplentes.

 

TODO TRANQUILO

Fue hasta las 14:00 horas de ayer domingo, que el Distrito 02 federal de Durango reportó el 100 por ciento de las casillas instaladas en los 10 municipios que tuvo a su cargo durante la Jornada Electoral y que incluyeron a Gómez Palacio y Durango.

Salvador Ovalle Hernández, vocal ejecutivo Distrito 02 del Instituto Nacional Electoral (INE) en esta entidad, dijo que en general, la votación se desarrolló de manera tranquila y que únicamente se tuvieron que reubicar dos casillas. Por su parte, en Lerdo, la jornada electoral se vivió de manera tranquila, pero a su vez, la ciudadanía estaba ansiosa por votar.

Los votantes comenzaron a acudir desde antes de las ocho de la mañana, algunos llegaron antes o en punto de las ocho, ya que es la hora en la que las casillas deben comenzar a instalarse, por lo que se generaron largas filas en algunas de ellas.

Desde las primeras horas de la jornada, la participación fue activa y los lerdenses acudían con motivación a registrar su voto por los candidatos de su preferencia. Sin embargo, la mayoría de las casillas de Lerdo tuvieron retraso en su apertura, dando inicio aproximadamente entre las 8:45 y las 9:15 de la mañana, aunque también hubo casos aislados que tardaron más.

Esto generó entre los votantes un descontento, ya que acudieron desde muy temprana hora a sus casillas, pero aún así permanecieron en la fila hasta que pudieron participar.

Las casillas que tuvieron mayor retraso para abrir fueron las ubicadas en la zona del centro de la ciudad.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...