17 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Emiten 'voto cruzado' en Torreón

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 04 de julio 2018, actualizada 6:31 pm

Enlace copiado

Torreón emitió un voto cruzado en la jornada electoral del domingo, donde la ciudadanía eligió como alcalde nuevamente al panista Jorge Zermeño Infante pero también se apoyó a Andrés Manuel López Obrador, de Morena, quien ganó cada uno de los distritos federales en la elección presidencial.

El distrito 05, que abarca la mancha urbana de Torreón, dio 73 mil 722 votos a López Obrador, por encima del panista Ricardo Anaya, quien recibió 45 mil 38, mientras que hubo una diferencia considerable en términos del apoyo a Jorge Zermeño. En el caso del área rural, que abarca el distrito 06 (incluye también a los municipios de Viesca y Matamoros), Anaya se fue abajo con solamente 30 mil 101 votos, mientras que López Obrador alcanzó 82 mil 403.

De acuerdo a los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), que indican un 93 por ciento de las actas computadas, López Obrador recibió 156 mil 125 votos en los distritos que corresponden a Torreón (uno de los cuales, se comparte con Matamoros y Viesca), y Jorge Zermeño obtuvo 143 mil 895 votos en este municipio, según el Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

La coalición de PAN, Movimiento Ciudadano y UDC recibió en la elección del ayuntamiento un 46.3 por ciento de las votaciones, mientras que Morena, PT y Encuentro Social se quedaron con un 22.5 por ciento, que equivale a 69 mil 912 votos. Sin embargo, en la elección presidencial, López Obrador recibió más del doble de votos, lo que implica que los ciudadanos no tacharon un mismo partido en todas las boletas, sino que hubo una reflexión y esto marcó una diferencia en los resultados.

López Obrador ganó en Coahuila con 511 mil 710 votos, mientras que Ricardo Anaya se quedó en 262 mil 728 y José Antonio Meade obtuvo 300 mil 730. En el estado, el candidato de Morena ganó cada uno de los distritos federales.

La asociación civil Participación Ciudadana 29 señaló que los ciudadanos en Torreón han comenzado a reflexionar más su voto, de ahí que se optó por elegir personas y no partidos políticos, como ocurrió en las jornadas anteriores.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...