18 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Efectúan conteo de paquetes electorales

PRESENTABAN ERRORES O INCONSISTENCIAS EVIDENTES

GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 05 de julio 2018, actualizada 8:48 am

Enlace copiado

Fueron un total de mil 506 los paquetes electorales de la elección local de ayuntamientos los que se abrieron entre los 38 Comités Municipales del Instituto Electoral de Coahuila, al presentar errores o inconsistencias evidentes; porque el número de votos nulos fue mayor a la diferencia entre los candidatos en primero y segundo lugar o porque se depositaron todos los votos a favor de un candidato.

Al término se entregaría la Constancia de Mayoría al candidato ganador, en el caso de Torreón, a Jorge Zermeño Infante, alcalde que buscó y logró la reelección como candidato por la Coalición por México al Frente (PAN, UDC y Movimiento Ciudadano).

En Torreón, de las 849 casillas que se instalaron, se abrieron 143 paquetes para realizar un conteo voto por voto, y 40 más, para el cotejo de las actas.

La Sesión del Comité Municipal inició en Torreón a las 8:00 horas al igual que en el resto de los Comités.

El Artículo 248 del código previamente mencionado señala que el cómputo municipal de una elección es la suma que realiza el comité correspondiente, de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas en un distrito electoral o municipio.

Georgina Aguirre Rodríguez, presidenta del Comité Municipal de Torreón informó que de fue en la sesión ordinaria del Consejo celebrada el martes por la tarde, que se acordó el recuento de los 143 paquetes electorales así como el cotejo de otros 40, de un total de 849 paquetes, lo que representa cerca del 21 por ciento.

El trabajo se realizó con apoyo de los Capacitadores y Asistentes Electorales locales, frente a los representantes de partidos políticos.

"Están dando constancia de lo que está sucediendo y visualizando que todos y cada uno de sus votos, pues sean bien contabilizados, estamos trabajando profesional y legalmente", aseguró la presidenta del Comité.

Aguirre negó que al término del cómputo se diera un viraje, pues señaló que la diferencia entre el primer y segundo candidato con mayor votación, es amplia.

"No hay viraje la diferencia está bastante grande", recalcó la presidenta.

Durante el conteo, el Consejo se mantuvo en pleno, a fin de resolver cualquier controversia que pudiera surgir en alguna boleta por un voto.

A nombre de la consejera presidenta Gabriela de León, Aguirre agradeció el trabajo realizado por los funcionarios de casilla.

"La licenciada Gabriela, agradecer a todos y cada uno de los funcionarios por su tiempo, su esfuerzo y que muchas felicitaciones porque realizaron un trabajo bastante bueno", recalcó la presidenta del Consejo.

Se abrió un 50 por ciento de paquetes

Cerca de un 50 por ciento de los paquetes electorales de cada una de las elecciones federales, se abrieron para realizar el conteo voto por voto, en la Junta Local 06 como parte del cómputo distrital que aún se realiza.

Juana García Sandoval, vocal ejecutiva, informó que para la elección de presidente de la República de los 477 paquetes se abrieron 272 para su recuento y 205 para el cotejo de actas ante el pleno.

En la elección de diputados federales fueron 303 para el conteo y 174 para el cotejo de actas, las aprobadas por los miembros del Consejo y para la de senadores serán 279 los paquetes y 198 para cotejo de actas. Para la elección de presidente se estimaron 21 horas de trabajo, mientras que para diputados 23 horas y para el de senadores 21 horas. Al final del conteo de la elección a diputados federales se entregará la constancia de mayoría al virtual ganador José Ángel Pérez Hernández, por la Coalición Juntos Haremos Historia que encabeza Morena.

La vocal ejecutiva estima que no se darán cambios de consideración en la votación de cada elección. "La historia nos dice desde el 2009 que no se han dado cambios considerables", señaló García.

Los trabajos también se realizaron frente a los consejeros y los representantes de partidos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...