25 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Acudieron a votar 7 de cada 10 en Torreón

VOTACIÓN FUE DE 66.2%, LA MÁS ALTA EN LA HISTORIA RECIENTE

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 05 de julio 2018, actualizada 3:09 pm

Enlace copiado

Torreón registró una votación histórica en la jornada electoral del domingo. Prácticamente 7 de cada 10 ciudadanos en la lista nominal acudieron a las urnas para decidir a quién querían como alcalde, diputado local, senador y presidente de la República.

La votación en Torreón fue de 66.2%, es la más alta que se ha registrado en la historia reciente y superó incluso la de Coahuila, que fue de 62.4%. El año pasado, cuando se renovaron las alcaldías, diputaciones locales y la gubernatura, se registró una participación de 61.6% en este municipio, mientras que en el estado fue de 62%.

"Es histórica, no habíamos tenido una participación tan grande", explicó Luis Alfredo Medina López, coordinador de investigación en el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, "en cada elección federal se observa un incremento de la participación, pero consideramos importante que tanto en Torreón como en Gómez Palacio y Lerdo subió considerablemente".

En el comparativo que realiza el Observatorio de La Laguna... así vivimos, se visualiza que, a nivel estatal, la participación se mantuvo muy similar, sin embargo, en los municipios de la región hay un aumento importante.

Gómez Palacio pasó de 45.3% de participación en el 2016, cuando fue elección de gobernador, alcaldes y diputados locales, a 56.9% en 2018. Lerdo de 50.1 a 58.6%.

Durango baja ligeramente, de 56.8 a 56.2%, mientras que Coahuila queda prácticamente igual, con un 0.4% más.

La votación más baja en Torreón ha sido la de 2014, cuando se eligió únicamente a los diputados locales, y acudió a las urnas el 37.3 % del listado nominal, mientras que la más alta había sido en 2012, cuando se renovó la presidencia de la República, y se alcanzó un 64.9%.

En Coahuila también se reflejó esta falta de interés en la renovación del Congreso local en 2014, cuando apenas se alcanzó un 39.6% de participación y en el 2012 fue el 61.9%, con la elección federal.

En Gómez Palacio, la más baja fue en 2015, cuando se eligió a diputados federales y votó el 37.5% de la lista nominal. En Lerdo también se registraron cifras similares.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...