22 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Cultura

NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER

TAXI, DE CARLOS ZANÓN

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 16 de julio 2018, actualizada 8:45 am

Enlace copiado

Sintiéndose cómodo de pertenecer a la tradición de la novela negra catalana y española, el poeta, novelista, guionista, articulista y crítico literario Carlos Zanón presentó hoy en la Semana Negra de Gijón su nueva novela "Taxi".

Zanón ganó en 2015 el premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón, norte de España, con su novela "Yo fui Johnny Thunders", una historia sobre la miseria, la droga, la furia juvenil y sobre qué pasa cuando vives como si no hubiera mañana y al final te plantas en el futuro, sin nada, sin rock'n'roll.

Al hablar de "Taxi", señaló que "siempre intento arriesgarme y hacer algo diferente. Si quieres dedicarte a esto como una manera de arte popular, pero arte, tienes que elegir entre arriesgarte o hacer la misma sopa de siempre".

Se definió con un espíritu de búsqueda de lo diferente y puso como ejemplo que "Yo fui Johnny Thunders" es una novela coral, mientras que el personaje de "Taxi" es un señor que es autónomo y que no necesita del delito para sobrevivir.

"La violencia no es un lenguaje como lo es en otras novelas mías, es una circunstancia", dijo.

Asimismo, explicó que fue montando esta novela por ideas, "y de hecho al principio solo tenía la idea de un coche quemándose, pero luego fueron saliendo las demás ideas".

En "Taxi", a un personaje a la que llaman Sandino, su mujer Lola le dice en el desayuno "tenemos que hablar" y él le responde qe lo harán por la noche cuando acabe su jornada en el taxi.

Sandino es un hombre melancólico, que duda en regresar a casa porque teme que Lola, harta de sus infidelidades, lo deje. No está muy seguro de si desea que eso suceda, como tampoco sabe si le gusta ser taxista, si es capaz de querer a alguien o si todo consiste en seguir rodando y chocando, como una bola en una mesa de billar llamado "Barcelona".

"Tenía en mi mente el viaje de Ulises, pero también varias vertientes cinematográficas como 'Taxi driver', la historia de aquel que quiere volver a casa pero que la curiosidad por otras cosas le hace retrasarse.

"Es esa idea de que ahora estamos medio bien o medio mal, la idea de un hombre que no puede escaparse a sí mismo, el conflicto de una persona consigo mismo para no ser quien es", sostuvo, tras apuntar que define a su personaje como un depredador emocional.

Además, puntualizó que le interesa mucho el tema de que los lazos que hacen y definen a un individuo, son luego los que le ahogan, "lo cual está siempre en mis novelas", pero ahora quería que pasara en una ciudad, en distintos barrios y no circunscribirlo a un solo espacio.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...