11 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Ciencia

Descubren posible volcán en una luna de Júpiter

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 18 de julio 2018, actualizada 10:15 am

Enlace copiado

La nave espacial Juno de la NASA descubrió una nueva fuente de calor cerca del polo sur de Io, luna de Júpiter, lo cual podría indicar la existencia de un volcán desconocido en el satélite del "gigante gaseoso".

A través de una imagen generada a partir de los datos recopilados el 16 de diciembre de 2017 por el por el instrumento JIRAM de Juno, los científicos de la misión observaron la ubicación de calor cerca del polo sur de la luna rocosa de Júpiter.

"El nuevo punto de acceso de Io que JIRAM recogió, está a unos 300 kilómetros del punto de acceso más cercano previamente mapeado", dijo el coinvestigador de Juno del Instituto Nacional de Astrofísica en Roma, Alessandro Mura.

"No estamos descartando el movimiento o la modificación de un punto caliente previamente descubierto, pero es difícil imaginar que uno pueda viajar esa distancia y aun así ser considerado la misma característica", agregó.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), explicó que los datos de infrarrojos se recolectaron cuando Juno estaba a unos 470 mil kilómetros de distancia de Io, el mundo más activo volcánicamente en el sistema solar, en cuya superficie existen una gran cantidad de volcanes.

El equipo de Juno continuará la evaluación de la información recopilada por el instrumento y así como los futuros datos de la misión, pues los científicos estiman descubrir otros 250 volcanes.

RELACIONADAS