22 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Piden información a Marina por desapariciones en Nuevo Laredo

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 23 de julio 2018, actualizada 11:26 am

Enlace copiado

La Procuraduría General de la República (PGR) requirió a la Secretaría de Marina que remita diversos datos sobre el personal adscrito a la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, durante el periodo en que ocurrió la desaparición de 36 personas supuestamente a manos de sujetos vestidos como marinos.

De acuerdo con la dependencia, como parte de las 150 diligencias realizadas, aproximadamente, hasta ahora en las 26 carpetas de investigación iniciadas por las desapariciones ocurridas entre enero y mayo de este año, solicitó un informe a la Semar con los nombres del personal que operó en el municipio en ese periodo y su ubicación actual.

En el informe la PGR requirió el número y ubicación de las bases provisionales desplegadas; el armamento y vehículos utilizados, así como su ubicación actual; qué equipos de comunicación usaron; las bitácoras de servicio del personal; el registro de los operativos realizados y de las detenciones.

"La Secretaría de Marina (Semar) ha colaborado en la entrega de toda la información requerida para el esclarecimiento de los hechos, ya que se ha pronunciado como el principal interesado de ver los resueltos y se mantiene respetuosa de las determinaciones que emitan las autoridades", indicó la PGR.

A través de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, la PGR ha realizado las diligencias de modo tal que los datos de prueba sean recabados de manera calendarizada para localizar a las víctimas que aún faltan.

Hasta ahora, de las 36 personas reportadas como desaparecidas, una fue localizada con vida y nueve más, sin vida.

"La Fiscalía Especializada inscribió a las víctimas y sus familiares en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; se dictaron medidas de protección para las víctimas y testigos; se tomaron cuestionarios AM a los denunciantes y familiares de las víctimas con el objeto de conocer datos particulares de los mismos; y se recabaron muestras de ADN para elaborar perfiles genéticos de las víctimas", detalló la PGR.

La Fiscalía ha entrevistado víctimas y testigos; requirió los vídeos de vigilancia del C-3, C-5 y C-4 y ha realizado inspecciones en los lugares donde ocurrieron los hechos que derivaron en la desaparición de las personas.

También requirió la geolocalización de las antenas de teléfonos que portaban las víctimas directas; solicitó a la Procuraduría General de Tamaulipas el registro de localización de fosas ubicadas de enero a la fecha en Nuevo Laredo, Anáhuac, Vallecito Ciénega y Sabinas Nuevo León, además de la elaboración de un Análisis de Contexto al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.

"Del documento enviado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, donde se comunicó la desaparición masiva de personas y se exhibió un video además de narrativas de algunas de las víctimas denunciantes, la Fiscalía Especializada, en diligencias de actuación, extrajo y obtuvo de forma legal el citado material, el cual actualmente se encuentra en proceso de análisis pericial", agregó.

"Del posicionamiento y comunicado sobre la posible desaparición de más de 56 personas, denunciado por organizaciones no gubernamentales, de los expedientes radicados en la PGR, a través de la fiscalía, únicamente corresponden a 36 personas denunciadas como desaparecidas".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...