Aplauden foros para dar voz a víctimas , El Siglo de Torreón
12 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Aplauden foros para dar voz a víctimas

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, sábado 11 de agosto 2018, actualizada 8:09 am

Enlace copiado

Aplauden foros para que el nuevo gobierno escuche a las víctimas y sus familias y se sensibilicen sobre el impacto que ha tenido la violencia en el país, además de tomar en cuenta su voz en las políticas públicas que se pretendan aplicar en este tema.

Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, consideró que la dinámica de los foros fue muy acertada por parte del presidente electo, pues permiten conocer los mayores agravios de la región en voz de las víctimas, lo que sin duda sensibiliza al equipo de transición.

Sin embargo, indicó que el reclamo enérgico de las familias de las víctimas debe traducirse en señales claras de solución como respuesta a la exigencia de justicia y no debe quedar en promesas.

"Debe haber una propuesta clara para la ruta de pacificación y reconciliación nacional, de ahí que la propuesta 'olvido no, perdón sí' no tuvo mucha aceptación", manifestó.

Como se informó oportunamente, el llamado que hizo Silvia Ortiz a nombre de las víctimas por desapariciones en La Laguna a las futuras autoridades del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en el Segundo Foro Escucha Laguna para Trazar la Ruta para la Pacificación y Reconciliación de México fue "ni perdón ni olvido".

En respuesta, el próximo secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño ofreció a las familias respaldo, solidaridad y el apoyo que asegura les han negado instancias gubernamentales.

Se trata del segundo foro de 18 que se organizarán en diversas zonas del país "golpeadas" por la inseguridad, cuyas conclusiones servirán para trazar los Planes de Desarrollo y Programas Rectoriales del período 2018-2024. También, se realizarán 25 espacios relacionados con la temática de la violencia en espacios como cárceles y poblaciones como la sierra de Guerrero, en donde los habitantes están dedicados prácticamente a la siembra de cultivos ilícitos.

Las propuestas e iniciativas recabadas se analizarán sistemática e integralmente para trazar la ruta hacia la pacificación del país y el pacto de reconciliación nacional. Lo que en todo este proceso se recoja será devuelto a las y los participantes para propiciar el diálogo futuro, será, asimismo, sistematizado para que pueda servir de insumos privilegiados para la reflexión del presidente electo y de sus colaboradores y para los planes de desarrollo y programas sectoriales 2018-2024

Además, en lo general en la consulta puede participar de manera electrónica, cualquier persona de nacionalidad mexicana, autoridades locales, organismos o expertos especializados en la construcción de procesos de paz.

Para saber

Sobre los foros:

⇒ Se pone en obra un método de trabajo nuevo de diálogo y colaboración con toda la ciudadanía.

⇒ Son el testimonio de la voluntad de la sociedad y las futuras autoridades para construir la paz y la seguridad.

⇒ Se llevarán a cabo en 18 diferentes ciudades del país, se buscará que la participación sea plural, que atienda a las distintas regiones de la entidad y que involucre a los diversos sectores de la sociedad.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...