05 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Dark Tequila, el virus que roba contraseña

SERVÍA PARA EL ROBO DE CREDENCIALES DE USUARIOS DE BANCOS

NOTIMEX
PANAMÁ, PANAMÁ, jueves 16 de agosto 2018, actualizada 9:02 am

Enlace copiado

En México, desde hace cinco años circula vía correo electrónico y en memorias USB un virus que la empresa de seguridad informática Kaspersky Lab identificó y denominó "Dark Tequila", usado para el robo de credenciales de usuarios de instituciones financieras.

Mediante dicha aplicación maliciosa es posible obtener datos sobre cuentas o cajas de ahorro, en entidades como Ciudad de México, Guadalajara, Jalisco, y Monterrey, Nuevo León.

Durante la conferencia de ciberseguridad que organiza Kaspersky Lab en esta ciudad, los analistas en seguridad informática de la empresa, Santiago Pontiroli y Thiago Marqués, destacaron la necesidad de protección y cuidado ante ese tipo de virus de tipo modular, creado por configuración para computadoras de escritorio y opera sin que el afectado se percate.

Sugirieron medidas como permitir sólo aplicaciones deseadas o conocidas, actualizar el sistema operativo y aplicaciones instaladas, así como restringir acceso como administrador y a recursos compartidos.

Santiago Pontiroli explicó que desde 2013 empezaron a detectar la presencia del virus y hasta este año pudieron armar el rompecabezas e identificaron que en este año han identificado 30 mil usuarios infectados, 23 por ciento en Ciudad de México, tres por ciento en Guadalajara y Monterrey.

A través de correo spam, el usuario abre lo que aparenta ser una tarjeta de felicitación de una página válida y al dar doble click a la información para ver el contenido se instala el virus, o vía USB al conectar el dispositivo en la computadora y monitorea las ejecuciones que hace el usuario, además de robar contraseñas. En su oportunidad, Thiago Marqués agregó que los objetivos de esta campaña de virus son banca, pagos o mensajes en línea, así como sitios y herramientas para desarrollo.

Abundó que, aunque sólo opera en México y de momento sólo roba información de credenciales, se pudieran esperar nuevas funcionalidades de captura y más información para otras aplicaciones, además de que a mediano plazo pudiera expandirse a otras regiones.

A su vez, el director comentó que han notificado de esa situación a las autoridades mexicanas, como sucede en los países donde se detectan casos de ese tipo.

Se expande Twitter Lite

Twitter anunció que su versión Lite se expandió a 21 países más y ahora estará disponible en Google Play Store en más de 45 naciones, además admitirá notificaciones push que permiten que los usuarios se mantengan al día con lo que sucede en el mundo.

En su blog oficial, la red social expuso que su expansión incluirá países como Argentina, Bielorrusia, República Dominicana, Ghana, Guatemala, Honduras, India, Indonesia, Jordania, Kenia, Líbano, Marruecos, Nicaragua, Paraguay, Rumania, Turquía, Uganda, Ucrania, Uruguay, Yemen y Zimbabwe.

Twitter Lite es una aplicación que minimiza el uso de datos, se carga rápidamente en redes más lentas y ocupa menos espacio en su dispositivo, aclaró.

La plataforma explicó que dicha versión tiene un ahorro de datos, fue creado para redes 2G y 3G con un tamaño de instalación de tres megabytes, así como Bookmarks, función que permite guardar Tweets importantes para cuando se tengan más datos o mejor conexión.

Puntualizó que, dado que los primeros usuarios de dispositivos móviles continúan cambiando la forma en que se usa Internet, "queremos asegurarnos de que Twitter sea relevante, útil y confiable".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...