11 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Policías acumulan quejas en la CEDH

LA CIFRA DE ESTE AÑO AUMENTÓ CON RESPECTO A 2017

CLAUDIA LANDEROS/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, jueves 16 de agosto 2018, actualizada 10:30 am

Enlace copiado

A la primera quincena de agosto, la Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en La Laguna de Durango tuvo un total de 110 quejas, cantidad en las que siguen prevaleciendo aquellas contra las corporaciones policíacas, principalmente municipales y la Policía Investigadora de Delitos (PID).

Destaca la corporación del municipio de Rodeo, ya que la Segunda Visitaduría atiende a los diferentes municipios de la región.

Las quejas principales contra ambas agrupaciones son por faltar a la legalidad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de su cargo o función; así como la detención arbitraria, trato cruel humano y degradante, retardar o entorpecer la investigación o procuración de justicia y el derecho de petición.

La segunda visitadora de la CEDH, Sara de los Santos dijo que este 2018, el incremento es de un 40 por ciento en las quejas, ya que durante el mismo período, pero del pasado 2017, fueron recibidas alrededor de 70.

Destacó que las instituciones de seguridad como la Policía Estatal destacamentada en La Laguna, las direcciones de Seguridad Pública Municipal de Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, Simón Bolívar y Rodeo, son las que ocupan el primer lugar en denuncias por presunta violación a los Derechos Humanos.

Además, indicó que la segunda posición la ocupan los agentes del Ministerio Público y la Subsecretaría de Educación Pública, ésta última por irregularidades en diversos centros educativos y por señalamientos administrativos del personal, relacionados con solicitudes que no han sido contestadas o situaciones internas entre los compañeros con tintes discriminatorios.

De los Santos Llamas comentó que se sigue trabajando para buscar que los agentes de seguridad deban ser más responsables y sensibles a la hora de aplicar el respeto a los Derechos Humanos de las personas, por lo que es necesario que la responsabilidad de los elementos sea firme y que no sólo quede en una simple amonestación o recomendación.

Tan sólo en el mes de julio se recibieron un total de 11 quejas en la Segunda Visitaduría con sede en Gómez Palacio, por lo que todavía se espera que se acumulen más durante la segunda quincena del mes de agosto.

Las 110 quejas se contabilizan desde el primero de enero, al 15 de agosto.

Rutas

El tema de la basura ocasionó molestia hace semanas:

⇒ Buscan dar mayor atención a las 24 rutas con las que cuenta el Municipio.⇒

⇒ De manera diaria se recolectan de 80 a 115 toneladas diarias de basura.

⇒ Buscan que estén operando 20 camiones en esta semana, todos del Municipio.

⇒ Pretenden adquirir otras dos unidades recolectoras.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...