12 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Crimen se infiltra en normales rurales

EDITH GONZÁLEZ
TORREÓN, domingo 26 de agosto 2018, actualizada 9:02 am

Enlace copiado

El abandono en el que se encuentran las normales rurales ha permitido infiltración delincuencial, señala Federico Mejía quien forma parte del directorio central del Colegio de Egresados de la Escuela Normal Rural José Guadalupe Aguilera.

Señala que esto quedó en evidencia en el informe público hecho por el Gobierno Federal, a raíz de lo sucedido en Ayotzinapa, Guerrero, donde se da cuenta de que hubo infiltración de grupos dedicados al narcotráfico.

"Ha habido infiltración delincuencial, muy diversa propia de la sociedad actual (...) la presencia creciente, permanente de grupos organizados para actuar al margen de la ley, está presente en todas las instituciones de educación superior, vayan a cualquier institución y en todas hay puchadores y las normales rurales no están al margen de esto".

El exnormalista dijo que actualmente las escuelas normales rurales que fungen como internados, carecen de vigilancia permanentemente por el cuerpo directivo o docente y que los alumnos se encuentran solos, lo que facilita esta infiltración de personas dedicadas al narcomenudeo.

"El asunto es que un internado no puede tener jóvenes hasta las 2 de la tarde y el resto libre, son jóvenes, es demasiada energía, pero a parte no está ningún trabajador con ellos, el maestro sale y se va, están solos, jóvenes de 18 a 25 años de edad, es peligrosísimo en todos los sentidos".

Recordó lo sucedido recientemente en la normal de la cual egresó, donde se investiga la muerte de Ronaldo Mojica Morales, de 19 años de edad, quien falleciera luego de una semana de novatadas.

Además, entre el 2 y 3 de julio en el plantel, llevaron a cabo un simulacro para repeler agresiones donde cuatro alumnos resultaron heridos.

Es por eso que exdocentes egresados de normales rurales presentarán propuesta a Esteban Moctezuma, quien estará al frente de la Secretaría de Educación en la próxima administración federal, para modificar la organización y la currícula de estos planteles.

"La propuesta es tendiente a reformular la currícula, es decir, las materias que cursen los muchachos que van a ser profesores y a modificar también la estructura organizacional en las escuelas para adecuarlas a la sociedad contemporánea que demanda de profesores más preparados.

Datos

Dan a conocer cifra de las escuelas normales en el país.

⇒ En México existen 15 escuelas normales rurales.

⇒ En Durango se encuentra la Escuela Normal Rural José Guadalupe Aguilera, ubicada en Canatlán, Durango.

⇒ La normal concentra más de 100 estudiantes. La escuela funge como internado.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...