13 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Pide CNDH saldar deuda con víctimas de desaparición y sus familiares

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 30 de agosto 2018, actualizada 5:39 pm

Enlace copiado

Cada caso de desaparición debe ser investigado de manera exhaustiva para que haya justicia, por lo que corresponde al gobierno actual y al entrante "cumplir la deuda que el Estado mexicano tiene con las víctimas", enfatizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El organismo consideró que es fundamental "impulsar un modelo de justicia transicional en que no haya impunidad y el derecho a la verdad y la justicia ocupen un lugar preponderante", porque las víctimas han esperado mucho tiempo y exigen respuestas concretas a su problemática.

La CNDH hizo un llamado a los gobiernos actual, de Enrique Peña Nieto, y entrante, de Andrés Manuel López Obrador, "a cumplir la deuda que el Estado mexicano tiene con las víctimas de desaparición y sus familias, especialmente en los casos de desapariciones forzadas, que en su mayoría permanecen impunes, lo que dificulta hacer efectivos los derechos a la verdad, la justicia y la reparación que establece la Ley General de Víctimas, incluyendo las garantías de no repetición".

Destacó que cada caso debe ser investigado de manera exhaustiva y pertinente, con el objetivo de localizar a la persona desaparecida e identificar a los responsables para que sean sancionados conforme a derecho. Para el organismo, "la reconciliación es compatible con el acceso a la justicia y el derecho a la verdad. El respeto y aplicación de la ley tampoco son obstáculos para construir la paz".

Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la CNDH mencionó que la justicia a las víctimas y el respeto a los derechos humanos, así como su restitución, en caso de ser violentados, son factores clave para consolidar un Estado Democrático de derecho.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...