14 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Preocupa a jóvenes suicidios en región

Se integra Cabildo Juvenil 2018 en el Municipio de Torreón

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, sábado 01 de septiembre 2018, actualizada 8:09 am

Enlace copiado

Para los jóvenes, el tema de las enfermedades mentales, pero específicamente el suicidio, les preocupa y consideran que los gobiernos deben impulsar políticas públicas de prevención y darles la mayor difusión posible para que alcance la penetración necesaria, que impida que cada vez más personas se quiten la vida.

Desde la perspectiva de la alcaldesa del Cabildo Juvenil 2018 de Torreón, Karen Arlette Limones Vásquez, otros aspectos son el tema de las oportunidades laborales ya que "tenemos temor ahora que estamos estudiando y pensar en dónde vamos a poder trabajar cuando salgamos de la carrera".

Hubo varias propuestas, pero la más apoyada fue que los estudiantes puedan obtener experiencia laboral antes de egresar.

La alimentación desde la perspectiva de la nutrición y el trabajar porque entre la población haya mejores hábitos, fueron los puntos que se abordaron en la sesión del Cabildo Juvenil 2018 realizado en la Presidencia Municipal.

En esta ocasión, los jóvenes participantes tuvieron talleres previos a la sesión para capacitarse en las dinámicas que se siguen en un evento como éste.

Los integrantes del Cabildo Juvenil fueron seleccionados a través de una convocatoria que lanzó el Ayuntamiento de Torreón, desarrollaron una propuesta de ley por escrito y la expusieron mediante un video.

LOS SUICIDIOS, A LA ALZA

Arlette, de 20 años de edad y estudiante de la Facultad de Administración Fiscal y Financiera de la Universidad Autónoma de Coahuila, compartió que ella vivió de cerca la experiencia de un suicidio. "Como yo lo viví, desgraciadamente he tenido una pérdida por ese motivo... después de eso no había ayuda para las personas que quedaron afectadas".

"Por el entorno en el que estoy conviviendo con jóvenes, creo que me preocupa mucho lo que son las enfermedades mentales porque veo que toman la depresión, el estrés, los ataques de pánico como algo normal. Son resultado de la presión de la escuela, muchos trabajan y estudian y además la integración de sus familias y las adicciones, problemas con parejas".

Ella propone que las diferentes instancias de gobierno apliquen medidas de apoyo masivas en las que se involucren sicólogos y médicos y dar a conocer más la línea de apoyo para emergencias 911. "Yo no sabía que en este número es como un filtro donde te canalizan en una situación de emergencia".

Proporciona cifras del Observatorio de La Laguna que indican que en los últimos 10 años se ha incrementado en un 28 por ciento el suicidio en Coahuila. La misma fuente revela que el 40 por ciento de los suicidios ocurre en jóvenes de 15 a 29 años.

Con relación a su experiencia como alcaldesa dentro del Cabildo Juvenil 2018, dijo que "me parece emocionante, porque nos están tomando en cuenta a los jóvenes las propuestas que traemos y la verdad lo que escuché de mis compañeros tienen propuestas muy innovadoras como Nutriendo a La Laguna y los Egresados de las Universidades que no tienen empleo".

Los jóvenes fueron seleccionados por sus méritos para participar en el Cabildo Juvenil 2018.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...