15 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

'Lula no puede ser candidato en Brasil'

Luis Roberto Barroso negó cada uno de los argumentos de la defensa de Lula

NOTIMEX
BRASILIA, BRASIL, sábado 01 de septiembre 2018, actualizada 11:08 am

Enlace copiado

La candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva a la Presidencia de Brasil fue invalidada ayer por la madrugada por el Tribunal Superior Electoral (TSE), como consecuencia de su condena de cárcel por corrupción y lavado de dinero.

Pese a ser favorito en las encuestas, el exmandatario quedó prácticamente fuera de la carrera presidencial rumbo a los comicios de octubre próximo, y sus abogados buscan una última impugnación para mantener dicha posibilidad.

Con una votación de seis contra uno, los jueces del TSE decidieron impugnar la candidatura presentada por el Partido de los Trabajadores (PT), como pedían la Fiscalía General y 15 recursos presentados por partidos y asociaciones.

En una sesión maratoniana que se inició a las 14:30 horas locales y terminó pasada la medianoche, el TSE determinó que la ley brasileña impide ser candidato a alguien condenado en segunda instancia por un órgano colegiado.

El juez instructor del caso, Luis Roberto Barroso, también magistrado de la Corte Suprema, dijo que Lula da Silva es "inelegible" después de la condena que provocó su encarcelamiento el pasado 7 de abril en la ciudad de Curitiba.

"Yo nunca deseé ni pretendí estar aquí", declaró Barroso, quien dio 10 días al PT para presentar un candidato sustituto, previsiblemente el exalcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad.

La Ley de Ficha Limpia, que el propio Lula da Silva aprobó durante su segundo mandato (2007-2010), señala que un condenado por corrupción en segunda instancia por tribunal colegiado no puede ser candidato, ya que está inhabilitado por ocho años.

Los abogados defensores habían pedido que, con base en la Constitución, el exmandatario mantuviera sus derechos políticos hasta que su caso fuera firme, es decir, que no hubiera más opción de recurso, lo que podría demorar meses.

Proceso

Lula ingresó en prisión el pasado 7 de abril:

=> Condenado a doce años por corrupción y lavado de dinero, en asuntos vinculados a los escándalos en la estatal Petrobras.

=> Lula tiene 40 % de la intención del voto.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...