14 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Deportes

Les 'tapan' la gloria

Gudiño ataja un penal en el último segundo y América se conforma con un punto

AP
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 01 de octubre 2018, actualizada 8:49 am

Enlace copiado

El portero Raúl Gudiño cerró una noche mágica atajando un penal al colombiano Mateus Uribe en el último segundo, con lo que Chivas empató ayer 1-1 ante América en el clásico nacional, por la undécima fecha del torneo Apertura mexicano.

Alan Pulido aprovechó una gran jugada de José Carlos Van Rankin para adelantar al Guadalajara a los 58 minutos. El colombiano Andrés Ibargüen, quien entró a los 66 por el paraguayo Cecilio Domínguez, niveló el partido a los 81 y, cuando Uribe tuvo en sus botines el triunfo, Gudiño se lanzó sobre su costado derecho para preservar la igualdad.

Gudiño, de 20 años y en su primer torneo con el Guadalajara luego de un paso efímero por Europa, había realizado atajadas clave en el primer tiempo ante remates de Oribe Peralta.

"Muy contentos con 'Gudi', quien viene creciendo como portero porque no jugaba en Europa y hemos tenido que trabajar y hablar con él, pero es un excelente arquero con un físico importante y eso le asustó a Uribe en el penal, porque impone", consideró el entrenador paraguayo José Cardozo, quien está en su primer torneo con el "Rebaño Sagrado".

Gudiño llegó en junio a Chivas, procedente del APOEL de Chipre, con el que tuvo poca actividad en el año futbolístico previo.

"Estoy contento con él, pero también con el equipo que ha captado lo que le pido y tenemos una química importante y vamos a seguir peleando hasta el final para que Chivas pueda estar en la liguilla y peleando el campeonato", agregó Cardozo.

Chivas se perdió las últimas dos liguillas bajo el mando del argentino Matías Almeyda, quien dejó el puesto antes del arranque del torneo por diferencias con la dirigencia en el armado del plantel.

Pese a este empate de sabor amargo, las Águilas se mantienen en el segundo puesto de la clasificación con sus 21 puntos, dos menos que el líder Cruz Azul.

Chivas acumula 15 unidades y se ubicó en el noveno peldaño.

"Hoy hicimos un extraordinario partido, el único equipo que intentó ganar fue el América... su arquero sacó dos o tres pelotas impresionantes incluyendo el penal con un equipo que se la pasó haciendo tiempo cuando iba arriba, si a eso le apuestan ellos está bien", dijo molesto el entrenador de América, Miguel Herrera.

Fue una semana complicada para el exseleccionador nacional, cuyo equipo quedó eliminado, además de la Copa Mx al caer por penales ante los Bravos de Ciudad Juárez.

"Nosotros jugamos bien, no ganamos y pudimos, pero no lo hicimos, pero fuimos infinitamente superiores y les pasamos por encima, esa debe ser la lectura, porque vean cuántas veces inquietaron a (Agustín) Marchesín", agregó Herrera. "La Copa fue un desastre, pero hoy fue partido donde un solo equipo intentó ganar y el gol de ellos es con un fuera de lugar del tamaño de una casa, ya vi las repeticiones y les repito, les pasamos por encima".

América generó la primera jugada de gol cuando el colombiano Uribe conectó un remate dentro del área que fue rechazado con la pierna por el zaguero Jair Pereira para evitar lo que parecía el gol que inauguraba el marcador.

Chivas respondió a los 20, cuando las Águilas perdieron una pelota en su área y Pereira sacó un tiro que fue rechazado por el arquero argentino Agustín Marchesín.

Las jugadas más claras de gol en la primera parte las tuvo Peralta, a los 27 con un disparo de media distancia y a los 40 con un remate de cabeza. Ambos intentos fueron desviados con espectaculares atajadas por el portero Gudiño.

En la segunda parte, Pulido coqueteó con el gol cuando entró al área por el costado izquierdo a los 50 minutos y puso en apuros a Marchesín, quien tuvo que hacer una gran atajada para evitar el gol de Chivas.

Pulido no desperdició una segunda oportunidad y aprovechó un centro de José Carlos Van Rankin por derecha para anotar con tiro suave y rasante que superó el lance de Marchesín.

Repeticiones de televisión mostraron que Van Rankin estaba adelantado.

América estuvo cerca de igualar a los 61, cuando el ecuatoriano Renato Ibarra mandó un centro por derecha hacia el área, donde Aguilar conectó mediante una chilena, muy cerca del arco del Guadalajara.

Las Águilas volvieron a tocar a la puerta a los 78 con un disparo de media distancia de Peralta, pero de nueva cuenta Gudiño rechazó para evitar el daño.

La insistencia de América encontró recompensa cuando Ibargüen eludió a un jugador por el costado derecho. Efectuó un tiro que fue desviado ligeramente por Isaac Brizuela y entró pegado al poste izquierdo de Gudiño para nivelar el encuentro 1-1.

Sobre el final, Gudiño derribó a Henry Martín dentro del área para el penal, pero lavó el error al detener el tiro de Uribe.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...