07 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Trump presume USMCA en gira por estados industriales

NOTIMEX
FILADELFIA, EU, martes 02 de octubre 2018, actualizada 6:08 pm

Enlace copiado

A poco más de un mes de las elecciones legislativas, el presidente Donald Trump presumió hoy aquí el nuevo acuerdo comercial Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), en su primera gira desde el anuncio del nuevo pacto, que busca remplazar al Tratado de Libre Comercio de Amércica del Norte (TLCAN).

"Tenemos un gran acuerdo que también es bueno para México y bueno para Canadá. Tenemos una gran alianza entre los tres y funcionó", exclamó Trump entre aplausos, en el marco de la Convención Nacional de la Asociación de Contratistas Eléctricos (NECA).

En las elecciones presidenciales de 2016, Trump ganó el estado de Pensilvania, sede de las principales siderúrgicas de Estados Unidos, por menos de un punto de porcentual sobre Hillary Clinton, y tuvo victorias similares en los estados industriales de Michigan y Ohio.

Trump dijo que decidió rebautizar el TLCAN como USMCA porque el acuerdo original ha sido "horrible" y culpable del cierre de fábricas, de despidos y de la mudanza de empleos a México, Canadá y a otros países.

"No va a pasar nunca más", señaló Trump en momentos que la industria siderúrgica emplea en Pensilvania menos de 14 mil trabajadores, comparado con más de 21 mil en 1998. Trump aseguró que los acuerdos comerciales previos al USMCA le "robaron" a Estados Unidos no sólo empleos, sino su "dignidad".

"USMCA es el acuerdo comercial más avanzado, moderno y balanceado jamás negociado, el más grande acuerdo comercial que Estados Unidos ha hecho y creemos que es el más grande que ha sido hecho en el mundo", sostuvo.

Trump prometió que el USMCA protegerá a trabajadores estadunidenses, incrementará sustancialmente las exportaciones de los agricultores estadunidenses y revitalizará la industria automotriz de Estados Unidos.

Su primera gira después del anuncio del USMCA tiene lugar en la recta final hacia las elecciones del 6 de noviembre próximo, que pondrán en juego la Cámara de Representantes y el Senado. Encuestas coinciden que los demócratas podrían recuperar el control, al menos de la cámara baja.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...