19 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Aumentan niños desaparecidos

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, viernes 05 de octubre 2018, actualizada 12:30 pm

Enlace copiado

Durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto (2012-2018), se ha registrado la desaparición de casi cinco mil niñas, niños y adolescentes, según la Red Nacional por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

De acuerdo al diario Reforma, hasta el 30 de abril se tenían registrados 6 mil 614 casos, según cifras del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED), que se presentaron durante la Conferencia Nacional por los Derechos de la Infancia.

De ese número, 4 mil 980 desapariciones ocurrieron entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de abril del 2018.

Según las cifras, 6 de cada 10 desapariciones fueron de niñas o mujeres jóvenes.

El Estado de México (Edomex) y Puebla acumulan el 40.5 por ciento de las desapariciones del sexenio. Siendo los municipios donde hubo más desaparecidos Puebla, Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey, Hermosillo, Toluca, Culiacán, Matamoros, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Para Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Redim, las cifras no sólo representan la gravedad del problema, sino también lo difícil que será enfrentarlo. Tal cantidad, dice, sería un escándalo nacional en otro país, pero no en México.

Por su parte, la Red ha tratado de "colocar el tema", incluso con el equipo de transición del morenista Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), pero creen ellos que sigue siendo "un tema invisible".

La Redim ha documentado que entre enero y abril de 2018 se registró la desaparición de 284 niños, niñas y jóvenes.

Hasta abril, el RNPED tenía registradas a 37 mil 435 personas desaparecidas, los y las infantes representaban el 17.7 por ciento del total.

Roberto Cabrera Alfaro, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), reconoció que se complica buscar a los menores debido a la falta de información, de datos, documentos y registros biométricos.

Mientras el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jareb, pidió abandonar el "adultocentrismo" que considera como "leve y decorativo" los derechos de la niñez, lo que vuelve invisible el tema de sus desapariciones.

Entre los ejemplos destacó el caso de las desapariciones en Nuevo Laredo, por presuntos integrantes de la Marina, entre las víctimas hubo al menos cinco menores de edad, de los cuales tres fueron encontrados sin vida.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...