07 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Reprobados, 29 mil policías en el país

Esta cifra representa 9 por ciento de la plantilla policiaca

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, domingo 07 de octubre 2018, actualizada 2:39 pm

Enlace copiado

De la plantilla policiaca de 330 mil 297 elementos que hay en el país, operan 29 mil 67 agentes que fueron reprobados en los exámenes de control y confianza.

La cifra representa el 9 por ciento del padrón, según datos del informe Evaluación de Control de Confianza al Personal del Servicio Profesional de Carrera de las Instituciones de Seguridad Pública, actualizado hasta agosto, que publica hoy el diario Reforma.

De los elementos no confiables, mil 297 son mandos policiacos.

El estado que presenta el problema más grave al respecto es Sinaloa, pues el 50 por ciento de sus agentes no aprobaron los exámenes obligatorios.

Dicha entidad cuenta con 6 mil 862 agentes, de los cuales 4 mil 346 pertenecen a corporaciones municipales, mil 296 a la Procuraduría del estado, 715 a la Secretaría de Seguridad Pública estatal y 505 a penales.

En Baja California Sur y Nayarit, en tanto, las tercera parte de sus agentes reprobaron el examen de confianza, mientras que Guerrero y Zacatecas casi la cuarta parte.

La proporción se ubica en 20 por ciento en Sonora, en 17 en Tlaxcala y en 15 por ciento en San Luis Potosí y Veracruz, informa Reforma.

De acuerdo a la ley, los elementos operativos en activo de las policías preventivas estatales deben contar con personal aprobado en las evaluaciones en materia de control de confianza. Quienes no cuenten con ese resultado, deberán separarse de la actividad operativa.

LA VIOLENCIA

Se ha incrementado la falta de confianza en los policías del país debido a los grupos de crimen organizado, pues han amenazado o se han infiltrado en algunas corporaciones.

En Sonora se reportó la ejecución de seis policías municipales en 48 horas y tras esto, dos funcionarios renunciaron a la titularidad de órganos de seguridad, el fiscal y el secretario de Seguridad Pública.

En Acapulco, tras la detención de dos mandos policiacos municipales y al director de tránsito por supuestos nexos con la delincuencia organizada, personal de la Marina y de la Policía Federal tomaron el control de la Secretaría de Seguridad hace unos días.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...