17 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Ciencia

Alertan sobre los riesgos por tatuajes

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, sábado 13 de octubre 2018, actualizada 9:49 am

Enlace copiado

Los tatuajes son una práctica común y creciente en jóvenes de entre 15 y 25 años de edad y en mujeres que recurren a trabajos cosméticos, sin embargo, esto puede traer complicaciones que afectan la salud, expusieron especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

Señalaron que en México se estima que tres de cada 10 personas tiene alguna marca o dibujo en su cuerpo, además, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), casi 12 millones de mexicanos tienen un tatuaje y la mayoría no sobrepasa los 20 años de edad.

En este sentido, Javier Ruiz Ávila, especialista en dermatología, cirugía dermatológica y dermato-oncología, certificado por el Consejo Mexicano de Dermatología, detalló que un tatuaje es una marca o diseño permanente que se realiza en la piel al insertar pigmentos con pinchazos en la parte superior de ésta.

El proceso provoca dolor, el cual puede ser leve o significativo, así como heridas pequeñas al perforar la piel y una cantidad moderada de sangrado, por lo que pueden existir infecciones o alguna otra complicación, ya sea al hacer un diseño o realizarse un "maquillaje definitivo", como tatuarse las cejas o los labios, apuntó. "Las agujas perforan la capa superior de la piel (epidermis), y llegan hasta la siguiente capa (dermis), donde se deposita la tinta", dijo el experto.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...