20 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Admiten tener las manos atadas para demoler edificios

DIANA GONZÁLEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, viernes 26 de octubre 2018, actualizada 9:33 am

Enlace copiado

La alcaldesa, María Luisa González Achem, reconoció que son varias las propiedades que se encuentran muy dañadas, débiles o a punto de colapsar en Lerdo y que forman parte de los edificios considerados por su valor histórico por parte del INAH, por lo cual el Municipio no puede hacer mucho, mas que acordonarlos.

La alcaldesa dijo que muchos de estos edificios tienen dueño y que a su vez, los dueños son quienes tienen que mantenerlos en buen estado, puesto que si llegan a caer, la responsabilidad recae en ellos.

"Nosotros lo que hacemos es acordonar, pero muchas veces la gente retira estas cintas y las tenemos que volver a poner, estas casas tienen dueño y nosotros les notificamos del estado en que se encuentran", dijo la autoridad.

Actualmente, las condiciones en las que se encuentra una propiedad ubicada en la avenida Belisario Domínguez y calle Hidalgo, incluida en el catálogo de edificios históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), han provocado que el Ayuntamiento acordone el área de la banqueta que la rodea.

No obstante, visiblemente se encuentran algunas áreas en peligro de derrumbarse, por lo que actualmente nadie debe pasar por la acera.

Aunque la casa representa un peligro existe el problema de que nadie, excepto la propietaria, puede hacerle algo sin el conocimiento y consentimiento del INAH por estar dentro del catálogo. No obstante, el funcionario municipal comentó que en caso de que se caiga, el propietario sí tendría que cumplir con ciertas responsabilidades.

Unas de las tareas de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH son la conservación y restauración.

El problema es que el INAH no suele etiquetar recursos para la conservación de estos inmuebles cuando tienen un propietario particular como es el caso.

El INAH

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) impide que los municipios puedan:

=> Tumbar estos inmuebles que están en riesgo de colapsar.

=> Realizar algún tipo de modificación en estos inmuebles sin permiso del INAH.

=> Otorgar permisos a los dueños para su demolición o modificación.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...