07 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Coahuila

Pagan a policías como escoltas

Al cuestionar el monto de este servicio, las dependencias se 'echaron la bolita'

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 01 de noviembre 2018, actualizada 8:31 am

Enlace copiado

El gobierno de Coahuila paga a 144 elementos policiacos que están asignados como escoltas a funcionarios y exfuncionarios públicos, pero al cuestionar el monto a que asciende este servicio, las dependencias estatales se "echaron la bolita" y finalmente calificaron la información como reservada, por lo que se dio un estimado que supera los 4 millones de pesos, incluyendo el sueldo.

Mediante una solicitud de datos en la plataforma de transparencia, la Secretaría de Seguridad Pública expuso que "la información solicitada no corresponde a esta dependencia, toda vez que quien realiza dicha actividad es la Secretaría de Finanzas. Presente de nueva cuenta su solicitud ante el sujeto obligado pertinente, a fin de que se le brinde lo instado".

Esto quedó asentado en el oficio número SSP/UT/155/2018. No obstante, la Secretaría de Finanzas respondió a la misma solicitud de datos mediante el oficio SEFIN/UT/725/2018 que "la Subsecretaría de Egresos y Administración indica que: Una vez realizada la búsqueda respectiva dentro de los archivos de esta Subsecretaría, no se localizó en documentación y/o información alguna con las características y especificaciones indicadas".

Finanzas añade que: "se sugiere al solicitante realice la solicitud respectiva a la Secretaría de Seguridad Pública, ya que es quien pudiera tener la información solicitada", remitiendo así a la dependencia anterior, sin que ninguna de las dos oficinas estatales resolviera.

Otra solicitud fue enviada a la Fiscalía General del Estado fue respondida mediante el oficio número FGE-UT/594/2018, la cual informó que se requirió la información a diversas unidades administrativas. La Agencia de Investigación Criminal informó que el dato de la erogación mensual de parte del gobierno de Coahuila para cubrir los sueldos como escoltas de los funcionarios y exfuncionarios correspondía a otra área.

Sin embargo, informó que hay 144 elementos en la Policía Ministerial y Fuerza Coahuila que están comisionados como escoltas, esto bajo el criterio de que requieren este servicio los servidores públicos que desempeñan labores de seguridad o que su trabajo implique riesgo en toma de decisiones de la seguridad y Procuración de Justicia del estado. Sus funciones son cuidar y salvaguardar la integridad física del servidor público.

Por su parte, la Dirección de Recursos Humanos informó que las cantidades de apoyo mensual a escoltas varían desde 4 mil 500 hasta 17 mil pesos dependiendo del riesgo de trabajo de la persona a la que se brinda seguridad, mientras que los sueldos mensuales de los elementos son desde 12 mil 100.13 a 29 mil 985.12. No obstante, indicó que la información es reservada.

En abril de 2017, la Procuraduría Federal de Justicia del Estado, hoy Agencia de Investigación Criminal, emitió un Acta de Reserva que fue confirmada por los integrantes del comité de Transparencia, por lo que se clasifica como reservada la información de los nombres y cantidad de funcionarios y exfuncionarios con seguridad personal por parte de elementos de la Policía Investigadora u otra corporación, así como los nombres de los elementos comisionados y el armamento que utilicen para este servicio.

La Fiscalía indicó además que existe un Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos para la Asignación del Servicio de Seguridad Personal para exservidores públicos del gobierno del estado de Coahuila, publicado en el Periódico Oficial del Estado número 3, el 9 de enero de 2015. Entre los puntos que se manejan, indica que los titulares del Ejecutivo del estado, una vez concluido su ejercicio, gozarán del servicio de seguridad personal de manera vitalicia, esto a partir de Rubén Moreira, quien firmó dicho acuerdo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...