10 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Nuevo pacto tendrían alto costo para EU

AP
WASHINGTON, EU, lunes 05 de noviembre 2018, actualizada 9:06 am

Enlace copiado

El presidente Donald Trump insiste en que el nuevo acuerdo comercial de América del Norte será una victoria para los trabajadores de fábricas estadounidenses con el regreso de muchos empleos bien pagados a Estados Unidos.

Tal vez. Sin embargo, una revisión del acuerdo indica que también podría traducirse en precios más elevados para los consumidores y aumentar la ineficiencia en los negocios. Y los principales beneficiarios probablemente terminen siendo robots y las compañías que los fabrican.

Mientras los estadounidenses votan en las elecciones legislativas, Trump pregona el Tratado México-EU-Canadá como un triunfo en su antagónica política comercial, una estrategia que, dice, marcará el inicio de "un nuevo amanecer para la industria automotriz estadounidense y el empleado automotriz estadounidense".

El pacto, develado el 30 de septiembre, parece alcanzar algunas de las metas de Trump: podría llevar más producción a Estados Unidos, por lo tanto, revertir el flujo de trabajos a México, que paga sueldos más bajos. Y podría resultar en mejores condiciones laborales y quizás mejores salarios para los obreros mexicanos, que han sufrido durante años.

Pero al hacer que el modelo de negocio se aleje de la dependencia laboral con México, muy probablemente significa autos más caros para los clientes estadounidenses. Y los fabricantes de autos de América del Norte podrían volverse menos competitivos ante sus rivales en Europa y Asia.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...