13 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Correcto, mitigar impacto de comisiones

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 12 de noviembre 2018, actualizada 9:32 am

Enlace copiado

La iniciativa de Morena de reducir o eliminar algunas comisiones bancarias, definitivamente va en el sentido correcto, al mitigar o aminorar la gran carga a costa de los usuarios de la banca, aunque el mecanismo bajo el cual se presentó no fue el ideal, afirmó el analista económico, José Luis de la Cruz.Recordó que la Condusef, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y otros estudios académicos ya habían demostrado la necesidad de que en la banca mexicana entre a una nueva etapa.

"La industria bancaria en México debe considerar evolucionar en materia del cobro de comisiones hacia niveles o estándares internacionales", e incluso al estándar que muchos de estos mismos bancos tienen en su matriz, y la cual es de menores comisiones, expresó.

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) dejó en claro que es algo en lo que el país tiene que avanzar.

Sin embargo, ante lo delicado que representan los movimientos en los capitales financieros, "se va a tener que hacer de una manera concertada y gradual, con una transición que vaya en ese sentido, pero que al mismo tiempo no genere volatilidad".

Para el experto, legislar en este tema tampoco debe ser visto como una pérdida de autonomía del Banco de México, o del mandato de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ya que ambos tienen que garantizar una estabilidad, pero seguir las directrices que emanan de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

"Las iniciativas que se presenten deben de estar muy bien consensuadas para que el resto de las instituciones apliquen esas directrices, y en este caso, sí creo que el Poder Legislativo de alguna manera tiene prioridad sobre Banxico", explicó.

De la Cruz Gallegos apuntó que bajo esta idea de que la banca mexicana comercial se transforme y se alinee a estándares internacionales, tiene que reconsiderar el objetivo principal que planearon las autoridades del país para abrir el sector a la participación extranjera."Era el de buscar homologar lo que ellos tenían como prácticas en sus países y que lo trajeran a México, que generaran una mayor competencia no nada más por el número de bancos sino por las condiciones que ofrecen a la sociedad y a las empresas, buscar mejores condiciones en ese sentido", aseguró

.En su opinión, entre las comisiones de la banca que definitivamente deberían de desaparecer o reducir a un nivel mínimo son los cobros de cuentas por cheques que rebotan, "en ocasiones se le cobra a los usuarios que depositan y no al que lo emitió".Así también, respaldó la eliminación de las comisiones o cobros por uso de cajeros, además de los cargos adicionales por el manejo de cuentas.

"Ya ganan por administrar los recursos, por hacer inversiones y movimientos, entonces hay que empezar a desaparecer los cobros por lo menos en estos elementos básicos", enfatizó De la Cruz Gallegos.

Ganan bancos más de 62 mil mdp por cobro de comisionesCabe señalar que de enero a septiembre del 2018, los siete principales grupos financieros con filiales bancarias en México obtuvieron tan solo por cobro de comisiones netas más de 62 mil 391 millones de pesos.

De acuerdo con los reportes al tercer trimestre del año de cada una de las siete entidades financieras y donde el principal negocio corresponde a la subsidiaria bancaria, los ingresos por comisiones del balance acumulado para los primeros nueve meses fueron liderados por BBVA Bancomer, que obtuvo 20 mil 778 millones de pesos.

En una segunda posición se ubicó Santander, el cual registró una entrada por comisiones y tarifas netas al noveno mes del año en curso de 12 mil 602 millones de pesos.

En tercer lugar se colocó Banorte, con un ingreso en torno de nueve mil 320 millones de pesos, seguido de Citibanamex con ocho mil 946 millones de pesos, HSBC con cinco mil 729 millones, Scotiabank con tres mil 38 millones e Inbursa con mil 978 millones de pesos.

De las siete instituciones, solo Santander precisó en el documento enviado al público inversionista, que de los ingresos brutos al mes de septiembre pasado, las comisiones y tarifas netas representaron el 20.4 por ciento del total.

El monto de ingreso que los siete grupos financieros registraron como producto del cobro de comisiones tienen una mayor relevancia considerando que la banca comercial en México -en total como industria y en conjunto de las 50 entidades que conforman el sector- tuvo una ganancia neta hasta agosto, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por poco más de 102 mil millones de pesos.

Es decir, que los ingresos por comisiones cobradas en proporción por tan solo los siete grupos financieros y sus bancos llegaron a representar alrededor de 63.48 por ciento de las utilidades gremiales.Condusef ya había alertadoSegún un estudio de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de 2013 a 2017, los ingresos de la banca por comisiones crecieron a un ritmo anual de 12 por ciento al pasar de 47 mil 661 millones de pesos a 75 mil 103 millones de pesos.

Respaldo

La bancada de Morena en el Senado dijo que la propuesta de su coordinador Ricardo Monreal, para eliminar las comisiones bancarias, tiene como propósito el respaldar la economía de los mexicanos, así como la consolidación de las instituciones financieras en México.

El jueves pasado, Monreal Ávila y la senadora Bertha Alicia Caraveo presentaron una iniciativa para modificar ley para la trasparencia y ordenamiento de los servicios financieros y de la ley de instituciones de crédito en materia de comisiones bancarias.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...