19 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Piden aprovechar resultados del Inevap

Solicitan a los gobiernos a que contribuyan a beneficios reales para la ciudadanía

DIANA GONZÁLEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, lunes 12 de noviembre 2018, actualizada 10:01 am

Enlace copiado

El Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap) exhorta al uso de los resultados de la evaluación que realizan en municipios, es decir que se aproveche para mejorar la aplicación de programas o políticas públicas.

"Solamente el gobierno puede generar valor público cuando los ciudadanos perciben beneficios de sus resultados", dijo Juan Gamboa García, consejero presidente del Inevap, al precisar que en la medida en que se utilicen los resultados de las evaluaciones por los gerentes de los programas, se puede contribuir a beneficios reales para los ciudadanos de Durango.

Enfatizó que se crea valor público cuando los ciudadanos perciben los beneficios de la intervención del gobierno. "La evaluación es un ejercicio de valor democrático que, con evidencia, nos dice qué está ocurriendo con nuestros impuestos; qué beneficios están generando las políticas y programas de los gobiernos, qué sí y qué no está funcionando, y sobre todo, cómo se puede mejorar".

Lo anterior no resulta fácil para las instituciones, dijo, pues deben pasar por un periodo de apropiación de los resultados de la evaluación en donde se encuentren los alicientes suficientes para mejorar las acciones de gobierno, y por medio de la sensibilización esto se puede lograr. El proceso de evaluación se encuentra acompañado de reuniones de trabajo con los encargados de los programas, enfatizó el consejero.

Juan Gamboa resaltó que la evidencia que ofrece la evaluación, puede ayudar a los gobiernos a resolver y atender las necesidades de los ciudadanos sobre cómo, cuándo y dónde acceden a los servicios del gobierno.

Además, dijo que generar evidencia en el sector público debe dejar en claro la obligación de los gobiernos a informar resultados, indicadores, y qué metas y objetivos se han logrado a través del ejercicio del presupuesto.

"Incentivamos que los diferentes actores de política pública, como la sociedad, conozcan estos resultados para que en un ejercicio democrático exijan las políticas y programas que aporten para su beneficio", acotó el consejero presidente del Inevap.

Evaluaciones

El Inevap puede medir todo tipo de programas:

=> La Constitución Política del Estado de Durango establece que el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado es el organismo autónomo encargado de medir y evaluar el desempeño de las políticas públicas con facultades para evaluar las actuaciones de cualquier dependencia o programa estatal o Gobierno municipal.

=> El Inevap es el encargado de normar y coordinar la evaluación del desempeño de las políticas públicas y programas presupuestarios.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...