06 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Casos de suicidios van en aumento

CLAUDIA LANDEROS/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, jueves 22 de noviembre 2018, actualizada 7:38 am

Enlace copiado

En Durango, la cifra de suicidios de 2017 concluyó con 137, sin embargo, hasta el mes de septiembre del presente año, la cifra era de 108 suicidios y aumentó a 124 hasta este mes de noviembre.

Actualmente, en este estado se tiene una tasa de suicidios del 6.7, lo cual se ubica por encima de la media nacional que es de 6.1 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a las estadísticas con las que cuenta el Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED).

Ante este incremento en la incidencia de suicidios que hay en Durango, el Gobierno del Estado continuará con la implementación de medidas de prevención a través de este instituto especializado en problemas de la salud mental.

Por tal motivo, la directora del Instituto, Soledad Ruiz Canaán, destacó que el suicidio es un problema que representa un reto tanto para los gobiernos como para las sociedades de todo el mundo, por lo que debe realizarse un trabajo coordinado interinstitucional, a fin de realmente generar estrategias que den resultados y logren disminuirse estos índices que resultan preocupantes.

Por otra parte, explicó que en el caso del trabajo que realiza el ISMED, hay una coordinación principalmente con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por lo que ya se logró concluir con la capacitación de 400 elementos para la estandarización de acciones que busquen resguardar la integridad de las personas con intentos suicidas.

Además de la capacitación a los elementos, se realiza un seguimiento en cuanto a al implementación del protocolo de atención para este tipo de emergencias en lo particular.

Cabe destacar que dicha capacitación es parte de las acciones del programa de Prevención del Suicidio que implementa el Gobierno del Estado y comprende la instrucción de elementos de las distintas corporaciones que intervienen en actos de personas con conducta suicida.

Ruiz Canaán informó que se implementará por etapas en todo el estado y se inició con elementos de la ciudad capital; en enero de 2019 se llevará a cabo con elementos de la región Lagunera.

Como parte de estas acciones en La Laguna, se presentará también el monólogo El Abismo de la Locura, que se presenta este próximo viernes 23 de noviembre, en las instalaciones del Hospital General de Gómez Palacio, a las 12:00 horas.

Suicidio

El suicidio es un problema de salud complejo y prevenible, cuyo resultado proviene de múltiples factores, sean reconocibles, tratados o no.

Una de las posibles formas de prevenirlo es acudir a las líneas de atención que cuentan con personal capacitado para responder. Si usted se encuentra en crisis por favor llamar al 01 800 822 3737, al 55 52 59 81 21 o al 175-10-00 que atienden las 24 horas del día, los 365 días del año a personas de todo el país.

Cifras

Preocupa al Gobierno estatal el aumento de casos:

=> En Durango aumentaron de 108 a 124 de septiembre a noviembre.

=> En 2017 se cerró con 137 casos de suicidio.

=> Actualmente, en este estado se tiene una tasa de suicidios del 6.7 en el estado.

=> La media nacional es de 6.1 por cada 100 mil habitantes.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...