10 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Cierran 25 % del gobierno de EU por muro

AGENCIAS
WASHINGTON, EU, sábado 22 de diciembre 2018, actualizada 7:28 am

Enlace copiado

El Gobierno de EU inició la pasada medianoche un cierre parcial (un 25%) por falta de fondos después de que republicanos y demócratas no alcanzasen un acuerdo presupuestario en el Congreso por las exigencias del presidente Donald Trump respecto al muro fronterizo.

Se trata del tercer cierre administrativo que enfrenta Trump este año, después del primero en enero, que duró tres días, y un segundo en febrero, que se alargó apenas unas horas.

Aunque los dos partidos habían pactado un presupuesto el jueves, el presidente se negó a rubricarlo por no incluir los más de 5,000 millones de dólares para construir el muro en la frontera con México que había demandado, abocando así a la Administración al cierre actual ante la negativa demócrata a apoyar esos fondos.

Donald Trump responsabilizó ayer a los demócratas del cierre parcial administrativo que iniciará la próxima media noche y les instó a negociar para que "con suerte no dure mucho". "Llámenlo cierre demócrata o llámenlo como quieran", añadió el presidente.

De hecho, los dos partidos habían alcanzado el jueves un acuerdo que no incluía fondos para el muro, pero Trump decidió vetarlo.

La Cámara de Representantes respondió a ese veto aprobando con su todavía mayoría republicana un proyecto presupuestario que sí incorporaba la demanda de Trump, pero el Senado no la llegó a votar ante la falta de consenso.

Como consecuencia del cierre administrativo cerca de 800,000 trabajadores federales dejarán de percibir su sueldo, de los que 420,000 deberán acudir igualmente a sus puestos de trabajo al considerarse "esenciales" mientras que el resto se quedarán en sus casas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...