05 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Interponen iniciativa que impediría muro

NOTIMEX
DALLAS, EU, sábado 29 de diciembre 2018, actualizada 9:05 am

Enlace copiado

La representante federal demócrata por Texas, Sheila Jackson Lee, interpuso una iniciativa que prohibiría al gobierno federal la construcción de un muro en la frontera, a menos que México lo pague.

La iniciativa HR7332, o Ley de Protección a los Contribuyentes Estadunidenses y de Asegurar la Frontera, establecería que ningún fondo público pueda ser invertido para construir un muro con la intención de impedir los cruces entre México y Estados Unidos.

La propuesta, presentada la semana pasada de manera casi desapercibida, obligaría al gobierno de Estados Unidos a que si se propone construir "cualquier muro o barrera", ésta sólo "se pagará con fondos proporcionados por el gobierno de México".

La legisladora presentó la iniciativa ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes y al Comité de Seguridad Nacional. La propuesta tiene ya cuatro copatrocinadores: los representantes demócratas Karen Bass, de California; Marcia Fudge, de Ohio; Joaquín Castro, de Texas, e Yvette Clarke, de Nueva York.

La congresista de Texas se ha mantenido casi en silencio sobre la legislación, al igual que los otros patrocinadores del proyecto de ley.

De acuerdo con analistas políticos, la estrategia con esta iniciativa es impedir al gobierno federal usar fondos públicos para la construcción del muro fronterizo, y deja sólo abierta una posibilidad que es altamente improbable, de que México financie el proyecto.

La propuesta fue presentada días antes de que el gobierno federal cerrara parcialmente sus operaciones, el primer minuto del pasado 22 de diciembre, al no existir un acuerdo sobre el presupuesto ante la insistencia del presidente Donald Trump de incluir cinco mil millones de dólares para financiar la construcción del muro fronterizo.

"Durante demasiado tiempo algunos en nuestro país han estado singularmente obsesionados con construir un muro a lo largo de nuestra frontera sur", dijo Jackson Lee en declaraciones a la revista Houston Style Magazine.

7

MODELOS

del muro fueron aprobados por Trump.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...