21 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Lleva Bolsonaro la ultraderecha a Brasil

La investidura del nuevo presidente ubica de nuevo en el poder a esta corriente en el país

EFE
BRASILIA, BRASIL, martes 01 de enero 2019, actualizada 11:44 am

Enlace copiado

La investidura este martes de Jair Bolsonaro como nuevo presidente de Brasil coloca a la ultraderecha por primera vez al mando de la mayor democracia de América Latina desde el fin de la dictadura militar (1964-1985), de la que el futuro mandatario es un nostálgico.

Tras los gobiernos centristas de José Sarney (1985-1990), Fernando Collor (1990-1992), Itamar Franco (1992-1994), Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) y Michel Temer (2016-2018) y los progresistas de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016), Bolsonaro marcará un cambio radical ideológico y geopolítico en comando de la mayor economía suramericana.

El capitán de la reserva del Ejército brasileño, que será el 38 mandatario de Brasil, es un declarado anticomunista y llegó a la Presidencia con el apoyo de los sectores más conservadores de Brasil, incluyendo los grandes productores rurales, las iglesias evangélicas y los grupos que defienden una mayor rigurosidad en el combate a la delincuencia.

Pese a que ha reducido el tono de sus polémicas declaraciones de tinte machista, racista y homófobo, Bolsonaro, de 63 años, ha dejado claro, con el perfil de su Gabinete, que dará prioridad a los intereses de grupos religiosos, empresarios y anticomunistas.

En su Gabinete de 22 ministros destacan cinco altos oficiales de las Fuerzas Armadas, como también lo es él su vicepresidente, el general en la reserva del Ejército Hamilton Mourao.

Otros cuatro ministros han estudiado o trabajado en el Ejército.

Las únicas dos ministras son representantes de los sectores más conservadores de Brasil y defienden posiciones afines a Bolsonaro.

Por el perfil del Gabinete y pese a que Bolsonaro ha prometido respetar los derechos garantizados en la Constitución y "gobernar para todos sin distinción de raza, sexo o religión", las minorías temen un aumento de las violaciones contra sus derechos.

Medidas

Bolsonaro ha anunciado:

=> Que autorizará la tenencia de armas.

=> Que no delimitará nuevas reservas indígenas.

=> Pretende autorizar minería en tierras indígenas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...