16 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Deportes

Inicia 'nueva era' en el Tricolor

'TATA' MARTINO SE HACE CARGO DE LA SELECCIÓN MEXICANA

AGENCIAS / CIUDAD DE MÉXICO.-
CIUDAD DE MÉXICO, martes 08 de enero 2019, actualizada 10:32 am

Enlace copiado

Las promesas incumplidas pueden romper un corazón. Quizá por eso, el argentino Gerardo "Tata" Martino no se comprometió a guiar a México al añorado destino donde nunca ha llegado en Copas del Mundo jugadas fuera del país: un quinto partido.

Martino, que dirigió a Lionel Messi en el Barcelona y la selección de Argentina, fue presentado ayer como nuevo técnico de México para el próximo ciclo mundialista, pero lejos de caer en la sencilla trampa de prometer un objetivo que por ahora luce lejano, subrayó que lo que aspira a corto plazo es que México juegue mejor.

Así de simple.

"El armar una selección que realmente juegue bien nos va a acercar a las metas que todo estamos buscando. Si me preguntan cómo haría para alcanzar un quinto partido que se va a jugar en cuatro años no sabría qué decir, porque primero hay que jugar las eliminatorias. El evaluar lo que va a pasar dentro de cuatro años cuanto hay tanto por delante es imposible", dijo Martino en una rueda de prensa en la capital del país.

"A lo que aspiro es a que, en el menor tiempo posible, pueda tener un equipo confiable y que sepa a qué jugar, esa es la presión máxima que tenemos como cuerpo técnico".

Martino reemplaza en el cargo al colombiano Juan Carlos Osorio, quien dejó al equipo al finalizar el Mundial de Rusia, donde México fue eliminado por Brasil en los octavos de final

Fue la séptima ocasión consecutiva en que los mexicanos naufragaban en su intento por alcanzar los cuartos de final, un destino al que solo han llegado como anfitriones de los Mundiales de 1970 y 1986,

"Sé cuál es la inquietud de ustedes y del pueblo respecto a dónde debería llegar, pero no quiero dejar de mencionar, porque me ha pasado en otros lugares, de no valorar el jugar finales y acá no podemos dejar de valorar el jugar sistemáticamente los octavos de final, más allá de que lo que todos queremos es jugar el famoso quinto partido", subrayó Martino.

"A veces los resultados se dan hasta por obra de la casualidad, pero lo que queremos es un equipo con una idea de juego que esté a la vista de todos y si logramos eso, el objetivo estará más cerca", agregó.

El "Tata" Martino desembarca con el Tri tras consagrarse campeón en la MLS estadounidense con el Atlanta United y con un acuerdo por los próximos cuatro años.

La misión de armar un equipo que juegue bien será un duro reto para el entrenador argentino porque sólo tendrá una fecha FIFA en la que podrá contar con jugadores que militan en el exterior. Por ahora, Martino apostará a conocer lo más pronto el medio local y espera que los clubes lo apoyen para realizar entrenamientos a media semana con los jugadores del país.

El argentino dijo que se reunió ya con Miguel Herrera, quien dirigió a México en el Mundial de Brasil y es el entrenador del actual campeón América y posteriormente realizará visitas a cada equipo de la máxima categoría para ir familiarizándose con el entorno al que arriba.

"Nunca me he escudado en los pocos tiempos de trabajo que tiene un seleccionador, en estos seis meses tenemos una sola convocatoria de amistosos en marzo y luego tendremos una competencia oficial (Copa de Oro), realmente hay poco tiempo y no sabría decir cuánto es lo que nos pueda llevar el tener un equipo al que uno mire y sepa a lo que juega pero aspiro a que sea lo más pronto posible", dijo Martino, "Yo espero tener en campo una selección que sea protagonista".

Martino, de 56 años, será el tercer entrenador argentino en dirigir a México y el primero desde que Ricardo La Volpe estuvo al frente entre 2002-2006. Los mexicanos también fueron dirigidos por César Luis Menotti entre 1991-1992.

"Mi compromiso es para trabajar con todo el esfuerzo para hacer una selección de México más grande", declaró Martino en rueda de prensa. "México es una de las selecciones que más ha evolucionado en los últimos años y que sistemáticamente accede a la segunda ronda. Eso marca un poco el progreso".

Martino es el timonel con más alto perfil en hacerse cargo del equipo nacional desde que el sueco Sven-Goran Eriksson fue designado previo al Mundial de Sudáfrica 2010.

Una de las primeras tareas de Martino será darle forma definitiva al cambio generacional en la selección mexicana que empezó bajo la conducción interina de Ricardo Ferretti en los últimos seis meses. El "Tuca" Ferretti prescindió de históricos como Javier Hernández, Carlos Vela y Andrés Guardado y convocó a una camada de jugadores que promedió menos de 25 años, cuando en el Mundial de Rusia la media era superior a los 29.

"Los cambios generacionales no se hacen de un plumazo, no llegas y quitas a 15 y traes otros 15, es un proceso y ya ha comenzado", agregó Martino. "Han aparecido chicos que lo hacen bien en el medio local y se han mostrado con la selección, esperamos capitalizar esa situación, pero no me voy a cerrar a jugar sólo con los locales, o sólo con los de fuera, o con los jóvenes, aspiramos a contar con todos y trataremos de elegir a los que estén mejor".

Su debut con la selección será en un par de amistosos el 22 y 26 de marzo ante Chile y Paraguay, respectivamente, en estadios estadounidenses. Osorio es el actual técnico de Paraguay. El primer gran compromiso oficial de Martino será la Copa de Oro de la Concacaf, que se jugará a mediados de año. Justo en esa Copa del Mundo, Martino alcanzó los cuartos con Paraguay, selección con que consiguió el subcampeonato en la Copa América de Argentina 2011.

Femexfut tiene un plan a cuatro años

Después de 24 entrevistas, viajes a Europa, Estados Unidos y diversas ciudades en México, la Federación Mexicana de Futbol eligió a Gerardo Martino como la mente detrás del proyecto Qatar 2022. No más, no menos.

A ocho años de la Copa del Mundo en Norteamérica, los “jefes” de la Selección Mexicana no quieren adelantarse con el “Tata”.

Yon de Luisa y Guillermo Cantú, presidente y director general deportivo de la Federación Mexicana de Futbol, aseguraron que el plan con el “Tata” es, en principio, hasta Qatar 2022.

“Es un proceso. Creo que todas las etapas tienen diferentes circunstancias”, comentó Cantú.

“La experiencia [de Martino] nos ayuda a encaminar un proyecto que puede continuar”.

“Desde que inició el proceso, sabíamos que sería una decisión estructural y se diseñó para definir el perfil del técnico que buscábamos y se cumplió”, agregó De Luisa.

El presidente de la FMF se dijo tranquilo con la firma de contrato de Martino y, a pesar de que la decisión fue de Cantú, la responsabilidad descansa en su silla.

Pasaron seis meses de la eliminación de Rusia 2018 para cerrar la reconstrucción del Tricolor.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...