24 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

CEDH busca apoyar a mujeres y niños

ROBERTO ITURRIAGA/ EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, miércoles 09 de enero 2019, actualizada 8:58 am

Enlace copiado

La Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en La Laguna de Durango, informó que la violencia contra mujeres y niños, además de la protección a la familia, son los temas que ocupan la agenda de trabajo del organismo para este 2019 en la región.

Sara de los Santos, titular de la oficina de la Segunda Visitaduría de la CEDH, detalló que la agenda de trabajo obedece al aumento de quejas relacionadas a la violencia que sufren en el estado las mujeres y los niños, pero también se deriva de la firma de un pacto con autoridades que se firmó en 2018, esto a iniciativa del presidente estatal de la comisión, Marco Antonio Güereca.

"Se firma un pacto por respeto a los derechos de las mujeres y los niños; el segundo de ellos es 'seamos derechos con los niños, niñas y adolescentes'... entonces nuestro objetivo es incluir estos temas en la agenda de las autoridades, que los medios de comunicación nos ayuden a difundir la necesidad de hablar de esto", señaló Sara de los Santos.

La visitadora afirmó, además, que buscan mejorar con trabajo la cobertura en los 11 municipios que comprenden a la oficina local de la CEDH, pues aún persiste el desconocimiento sobre las acciones que se desempeñan diariamente, tanto a nivel población, como con las autoridades de todos los niveles.

Destacó que no solamente reciben quejas, dan seguimiento y recomendaciones a las autoridades y organismos sobre diversos atropellos a los Derechos Humanos, sino que promueven de manera constante la cultura del respeto a los grupos vulnerables, dan acompañamiento y asesoría legal a los ciudadanos e incluso llevan a cabo acciones de difusión en las redes sociales.

"Desgraciadamente tenemos mucho desconocimiento sobre las acciones de los vigilantes de los Derechos Humanos, mucha gente nos toma como su última alternativa cuando podríamos ser su primera, a veces no saben si lo que les sucede es objeto de una queja y pues no vienen".

LABOR INFORMATIVA

De los Santos indica que, dentro de la propia agenda en favor de las mujeres y los niños, han diseñado estrategias de difusión de derechos y sobre las dinámicas para realizar quejas ante la CEDH; buscarán apoyarse en redes sociales, en canales oficiales de las propias autoridades y en acciones de la misma Comisión, esto para que cada caso de violencia sea tratado con apego a la legalidad y justicia.

Trabajo

Definen temas de trabajo para este 2019.

=> En 2017 hubo 121 quejas, en 2018 se registraron 154.

=> Buscan difundir acciones de protección a mujeres y menores de edad.

=> Trabajarán en conjunto con autoridades.

Identifícate, es gratuito Leer nota completa
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...