15 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

La Red de Mujeres dará su acompañamiento a 'Karime'

EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 10 de enero 2019, actualizada 8:43 am

Enlace copiado

La Red de Mujeres de La Laguna dará acompañamiento a "Karime", la joven que denunció la violación de su padrastro y no recibió la atención debida por parte de las autoridades del Centro De Justicia.

Fue Ariadne Lamont, una de las voceras del movimiento, quien informó que revisarán este caso para conocer los protocolos que se aplicaron y si hubo omisiones.

Comentó que para la organización feminista es importante conocer el trabajo que se hace para atender a las víctimas de delitos sexuales, sobre todo la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 046 de la Secretaría de Salud referente a la atención institucional enfocada a la violencia familiar, sexual y contra las mujeres.

La norma establece los criterios a observar en la detección, prevención, atención médica y la orientación que se proporciona en los servicios de salud y a quienes se encuentren involucradas en situaciones de violencia familiar o sexual.

Fue en septiembre de 2016 cuando "Karime", nombre ficticio para proteger la identidad de la víctima, decidió acudir al Centro de Justicia para la Mujer, ubicado en Torreón, para denunciar por violación a su padrastro Juan.

"Karime" cuenta que cuando fue a denunciar únicamente le hicieron el peritaje psicológico y cuatro meses después el ginecológico. El Centro de Justicia le brindó apoyo psicológico, pero fue despedida y le retiraron ese apoyo. Además, dejaron de brindarle información sobre el avance en su investigación. En septiembre y diciembre del año pasado solicitó el expediente para ver los avances, pero no se lo dieron. Esta semana acudió nuevamente y la respuesta fue la misma.

La directora del Centro de Justicia, Martha Rodríguez, dijo que se determinó el no ejercicio de la acción penal por falta de pruebas y que el expediente está en Saltillo, lo que desconocía la víctima.

Caso

Esperan justicia para la denunciante

=> Las autoridades de justicia deben actuar apegados a protocolos establecidos en Normas y Leyes para la atención de delitos contra la mujer.

=> En el caso de la violencia sexual, la atención viene establecida en la Norma Oficial Mexicana 046 de la Secretaría de Salud.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...