19 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Espectáculos

Analiza Guillermo del Toro a Roma

El cineasta hace 10 observaciones personales

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, martes 15 de enero 2019, actualizada 8:28 am

Enlace copiado

Tras celebrar el triunfo de "Roma" al ganar en cuatro categorías durante la 24 entrega de los premios Critics' Choice Awards, el cineasta mexicano Guillermo del Toro hizo 10 observaciones personales acerca de la película de Alfonso Cuarón.

A través de Twitter, escribió tanto en inglés como en español este análisis.

Para Guillermo del Toro:

VERDADES REVELADAS

El Plano inicial sugiere que la Tierra (el piso infestado de mierda) y el Cielo (el avión) estarán siempre lejos, pero el agua los revela y une brevemente, como un espejo. En 'Roma' las verdades las revela el agua.

PLANOS SEPARADOS

Estos planos de existencia, como la separación de clases en la casa, no se puede zanjar fácilmente. Habrá momentos en que la familia se "acerque" pero serán pasajeros: "Nos salvó Cleo" y casi de inmediato: "Me preparas un licuado de plátano?"

EL DOLOR DE CLEO

El "silencio" de Cleo es usado como herramienta dramática para el arco de su historia y nos lleva a revelar su dolor más íntimo -revelado por el agua- "No quería que naciera". Cleo se calla y sofoca su emoción y culmina en esta explosión.

AMOR ES...

Un momento clave, orquestado con enorme precisión por Cuarón es el momento en que a Cleo se le rompe la fuente justo en el momento del 'Halconazo' y cuando Fermín entra con la pistola y la camiseta de "Amor es..." Su bebé nace muerto.

UNA PINTURA MURAL

"Roma" es, en todo sentido, "una pintura mural, un fresco enorme. Lo anuncia así el uso de angulares y de elaborados dollies laterales. Cuarón cifra su dramaturgia en imagen y sonido. Todo está ahí".

LOGRO TITÁNICO

Me parece que esta poco difundido el hecho de que Cuarón y Eugenio Caballero reconstruyeron en un lote enorme, varias cuadras de la ciudad de México- con banquetas, lamparas, asfalto, tiendas, etc. Un logro titánico.

BARRERAS

Roma no presenta solo dos clases sociales- las barreras están estratificadas entre la familia y los terratenientes de apellido extranjero y aun entre Fermín y Cleo. Esto es patente cuando él la insulta en el campo de entrenamiento.

PISTA SONORA

Si 'Roma' cifra su narrativa en imagen y sonido, la pista sonora -escuchada en cine- es dinámica, envolvente y sutil- pero precisa.

TODOS ES CÍCLICO

Cuarón parece sugerir que todo es cíclico: Por eso, quizá, Pepe recuerda otras vidas en que perteneció a clases y profesiones diferentes. Todo viene y va: solidaridad, amor, la vida... y solo a veces nos podemos abrazar junto al océano.

TIERRA Y CIELO

La imagen final rima con la inicial. Una vez mas tierra y cielo. Solo Cleo puede transitar entre ellos. Con la esencia que le permitió superar la prueba de Zovek. La cinta abre mirando hacia abajo y cierra mirando hacia arriba- pero el avión y el cielo, siempre estarán lejos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...