17 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

'El Chapo' explicó historia de tortura para su película

AP
NUEVA YORK, EU, jueves 17 de enero 2019, actualizada 8:00 am

Enlace copiado

Fue una historia digna de Hollywood.

Un testigo en el juicio a Joaquín "El Chapo" Guzmán dijo el miércoles que el narcotraficante mexicano explicó durante una entrevista en 2012 para la película que quería hacer sobre su vida que fue arrestado por el ejército mexicano en el estado de Nayarit y torturado a través del uso de un helicóptero.

El exnarco colombiano Alex Cifuentes testificó que estuvo presente en una entrevista que un productor le hizo a "El Chapo" en la que Guzmán explicó que miembros del ejército le "machucaron" las manos con la culata de rifles de asalto y que después lo ataron con una cuerda por los pies y, colgado, lo subieron y bajaron desde un helicóptero.

Según Cifuentes, Guzmán explicó que no les dijo dónde se encontraba la droga por la que el ejército estaba preguntando. Al final le soltaron "por falta de evidencia", dijo el testigo.

Cifuentes explicó esto en respuesta al interrogatorio de Jeffrey Lichtman, uno de los abogados de Guzmán. Lichtman interrogó desde el martes a Cifuentes sobre las declaraciones que éste dio a fiscales estadounidenses en el 2016 y 2017. En esas ocasiones explicó la historia de la tortura.

El exnarco colombiano dijo a las autoridades estadounidenses que "El Chapo" supuestamente mostró sus manos al productor de la película, llamado Javier Rey, para mostrarle cicatrices resultado de los golpes. Lichtman entonces le preguntó si él había visto las manos de Guzmán. Cifuentes respondió que no las miró.

"No hay cicatrices en sus manos", le dijo entonces Lichtman para argumentar que Guzmán se inventó toda la historia.

Los abogados de Guzmán quieren demostrar que existe mucha leyenda sobre Guzmán y su vida, cuando en realidad, mucha de ella no es cierta y Guzmán no es tan poderoso como se le pinta. Lichtman, por ejemplo, destacó la precariedad de las cabañas o casas en las que vivió "El Chapo" en las montañas de la Sierra sinaloense con Cifuentes en 2008. El testigo confirmó que allí las sillas eran de plástico, que Guzmán dormía en una sencilla cama de madera y que varios bloques de madera eran su mesita de noche.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...