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Finanzas

Servicio streaming, fuga de dinero

Prefieren mexicanos plataformas Netflix y Spotfy como entretenimiento

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 21 de enero 2019, actualizada 4:31 am

En México, 45 por ciento de los habitantes tiene contratado al menos un servicio de streaming (descarga continua), ya sea de música o series y películas, lo que genera una de las principales fugas de dinero en el presupuesto.

Y es que los llamados "gastos hormiga" han cambiado, de acuerdo con la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), pues el pago de suscripciones mensuales a plataformas como Netflix y Spotify ocupa el segundo lugar en cuanto a principales bienes y servicios adquiridos por Internet, con 25.5 por ciento.

En su revista mensual Proteja su dinero, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) refirió que 32.3 por ciento de los mexicanos paga de dos a cinco servicios de este tipo de entretenimiento en línea.

Aunado a estos gastos en entretenimiento, están los relacionados con aplicaciones que hacen la vida más fácil, y sólo basta revisar el celular para darse cuenta de que la mayoría tiene servicios de transporte o comida desde el teléfono.

En ese sentido, la Condusef destacó que 33 por ciento de los mexicanos utiliza al menos una vez a la semana servicios como Uber, Cabify o alguna app similar, 26.7 por ciento lo usa más de una vez y 13 por ciento lo hace cada 15 días.

En cuanto a la comida a domicilio, apuntó que 35 por ciento de los habitantes del país requiere de este servicio una vez a la semana, 22 por ciento cada 15 días y 17.7 por ciento más de una vez a la semana.

Otro de los gastos no considerados en el presupuesto de las personas es el servicio de videojuegos en línea, que ha mostrado un crecimiento importante en los últimos años, según CIU, pues durante el primer trimestre de 2017 la cifra de videojugadores ascendió a 59.1 millones.

Detalló que la generación Z o centennial (nacidos a partir del año 2000) es la principal consumidora de videojuegos, con 32.4 millones de jugadores, seguido de los Millennials con 12.3 millones.

La Condusef recomendó que para evitar este tipo de gastos extras, es necesario realizar un presupuesto, donde se incluyan como gastos fijos, así como hacer una limpieza de las aplicaciones que ya no se utilicen o que sean de las mismas funciones.

Las plataformas de streaming musical suelen ofrecer varios descuentos a algunos sectores de la población, además de que se pueden contratar planes familiares para dividir los gastos.

Agregó que las apps de transporte privado deben dejarse como última opción, sólo para casos de emergencia, ya que si el trayecto lo permite, es mejor caminar al destino o utilizar el transporte público.

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