18 de abril de 2019 notifications
menu
Espectáculos

Cuarón está feliz por Yalitza

Celebra las 10 nominaciones de Roma, sin embargo, enaltece la conseguida por Aparicio

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO., miércoles 23 de enero 2019, actualizada 1:32 pm

El cineasta Alfonso Cuarón sostiene que lo más relevante de las 10 nominaciones al Oscar que obtuvo ayer por su película Roma, es que una mujer indígena esté siendo elegida para obtener el premio a Mejor actriz.

En entrevista telefónica, Cuarón expresó: "Lo que más me da gusto es que ésta es la primera vez que una mujer de origen indígena está siendo nominada. Es maravilloso el trabajo que ha hecho Yalitza (Aparicio) y más aún que se le esté reconociendo".

En el filme, la mexicana da vida a "Cleo", una ayudante doméstica de la etnia mixteca, que mantiene unida a una familia de clase media en la década de los 70, una época de cambios políticos, culturales y sobre todo sociales.

No obstante, su triunfo evidente en Hollywood lo mantiene muy feliz, pues de las 10 nominaciones a las que se ha hecho acreedora Roma, la que más gusto le da es la de Yalitza Aparicio, "porque es la primera vez que una mujer de origen indígena está siendo nominada como Mejor actriz".

Pocas películas extranjeras han estado nominadas como Mejor Película del Año y también conseguido tantas nominaciones. "Esto demuestra que las historias humanas conectan y que la profunda humanidad de Yalitza y Marina (Tavira) han hecho lo suyo", anotó el cineasta mexicano.

Por otra parte, el cineasta mexicano asegura que las plataformas digitales no son una amenaza para el Séptimo Arte, sino más bien posibilitan la diversidad en el cine.

A propósito de las 10 nominaciones que obtuvo para la próxima entrega de los Oscar, por Roma, Cuarón sostuvo: La llegada de las plataformas es innegable y aunque creo que hay que seguir defendiendo que es la experiencia de las salas, creo que es muy importante lo que hacen en materia de diversidad.

"En las salas de cine hay cierto producto, algo muy específico, generalmente de películas de superhéroes y lo que las plataformas están abriendo es una posibilidad de una diversidad en el cine", expuso el realizador, cuya película ha sido producida por Netflix.

Sin embargo, es importante mencionar que Netflix cedió para que Roma fuera exhibida en varias salas del mundo mucho antes de estrenarla en su plataforma.

Por otro lado, Cuarón -ganador de dos premios Oscar por su trabajo en Gravity- reconoció que su generación, que incluye a Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, hizo un cierto daño con una falsa imagen de que "el éxito en el cine" está relacionado con Hollywood.

En ese tenor, afirmó que Roma demuestra que, "es mucho más importante hablar de algo muy cercano, de lo que se conoce, de tu realidad social y política, y el hacer un cine desde y para México, y que a partir de eso viaje por el mundo".

Qué bonito se siente, dice Yalitza de su nominación

/media/top5/Ayalitzaapariciojpg.jpg

A sus 26 años de edad, la actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio ha sido nominada al Oscar como Mejor Actriz por su actuación en la película Roma, de Alfonso Cuarón, que este 2019 hace historia con 10 nominaciones en total.

"Algo sorprendente tener tantas nominaciones", expresó la joven actriz a un reconocido canal de televisión nacional luego de ser cuestionada sobre ser la segunda actriz mexicana en obtener esta nominación. Antes lo hizo Salma Hayek.

Emocionada agregó: "Sí sabía eso, qué bonito se siente, y espero que todo México esté contento por todas las nominaciones".

De acuerdo con Yalitza, en la vida nunca se deja de aprender y parte de lo que ha asimilado durante estos meses es que hay situaciones que no se esperan y suceden, "los estereotipos deben sacarse de la mente y luchar para cumplir todo lo que se piensa", dijo.

Aunque lamentó que por las diferencias de horarios hoy por hoy no mantiene tanta comunicación con su familia, manifestó su emoción por ser parte de la siguiente entrega de los premios Oscar, el próximo 24 de febrero.

Sobre su paso por la alfombra roja y si dará entrevistas en inglés, dijo riendo: Creo que todavía estoy muy atrasada con el inglés, me haría muy feliz hacerlo en mixteco pero como todos saben Nancy García es quien lo habla y escribe perfectamente, yo sólo tomé clases con ella, así que serán en español.

Al ser considerada como estandarte de las trabajadoras domésticas, sostuvo que le alegra haber dado vida a una mujer tan increíble, luchadora y que siempre da lo mejor de sí misma. "Mi mamá también es trabajadora del hogar y espero que sigan dándoles más derechos, los que se merecen como trabajadoras", anotó.

Dedica nominación a madres que luchan solas

/media/top5/Amarinadetavirajpg.jpg

Todavía emocionada por ser la cuarta mexicana nominada como Mejor actriz de reparto en la historia de México, Marina de Tavira dedicó este reconocimiento a todas las madres que solas han podido sacar adelante su hogar, incluyendo a su mamá y a la de Alfonso Cuarón.

La actriz encarna a "Sofía", quien es una mujer que es abandonada por su pareja y que tiene que lidiar con los problemas de sus hijos, su madre y con la economía familiar.

"Muchas mujeres son madres solteras, son cabeza de familia, han sabido sacar a sus hijos adelante solas y para ellas es este reconocimiento. A mi mamá. A la mamá de Alfonso. Y a todas las mujeres, que como ellas, han sacado adelante a sus hijos como cabezas de familia y a quienes han vivido la maternidad solas".

Emocionada por el momento que está viviendo, De Tavira, quien se encontraba frente al televisor en su casa, confesó que nunca esperó ser nombrada en las nominaciones al Oscar 2019.

"¡Esto es una locura! No esperaba esto para nada. Estaba pendiente de las nominaciones por la película y que Yalitza -hermosa, bella, felicidades- podría estar nominada. (ríe!) Nunca pensé que yo también.

La verdad, te lo digo con toda honestidad. Fue increíble, me puse a brincar como loca. Tuve unas emociones súper fuertes. Algo que no pensaba vivir y eso es lo que es increíble", aseguró.

"He estado viajando muchísimo; desde que la película se estrenó en Venecia hemos estado viajando sin parar. Y justo me tocó saber de esta nominación en México, en mi país. Roma es una película que se hizo en México, con un equipo de realizadores 100 por ciento mexicano. Habla sobre México, pero al parecer ha tocado los corazones de distintos lugares del mundo. Al final es una historia mexicana, pero es universal. Y no tengo más que agradecimiento para Alfonso que confió en mí, para regalarme este lindísimo personaje (Sofía) que habla y representa a muchas mujeres en el mundo".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...