19 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Espectáculos

Liboria Rodríguez, la nana de Alfonso Cuarón que inspiró Roma

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 23 de enero 2019, actualizada 1:32 pm

Enlace copiado

Roma, la cinta a blanco y negro que plasma los recuerdos de la infancia de su creador, Alfonso Cuarón, está inspirada en la mujer que lo crió, su nana Liboria Rodríguez.

En 1962, proveniente de Oaxaca, Libo llegó a Ciudad de México en busca de trabajo, siendo el barrio de la colonia Roma el lugar que tiempo después se convirtió en su hogar.

Fue en calle Tepeji 21, donde Liboria vivió junto a una familia de clase media, cuidando a un bebé de nueve meses que ahora está convertido en un cineasta importante a nivel mundial, Alfonso Cuarón, quien ahora le rinde homenaje con las memorias de su infancia.

En una declaración para Variety, el mexicano compartió que, cuando era niño, le parecía fascinante la vida ajena de una niña mixteca que luchó para dejar atrás el frío, el hambre y la miseria.

“Cuando era pequeño le decíamos ‘mamá’. Tanto mi hermano, como yo, como mi sobrino, le decíamos que nos íbamos a casar con ella. Le decía que íbamos a ir a viajar”, relató Cuarón para CNN.

Cuando Alfonso era adolescente, compró una cámara Minolta Super 8, con la que, dice, realizaba cortometrajes caseros donde los protagonistas eran su madre, sus tres hermanos y Libo.

Hacer la película de Roma costó 10 años de trabajo, en los que el director tuvo “interminables” conversaciones con Libo y sus rutinas diarias.

“Me enteré que hacía ejercicio con Hortensia (“Adela” en la cinta) y que tenía que apagar la luz y usar una vela porque mi abuela se enojaba si gastaban energía. Me pareció muy sintomático de la actitud de clase media hacia las empleadas domésticas”, narró el cineasta.

Con esta historia, Roma ha logrado 10 nominaciones al Oscar, donde Yalitza Aparicio, quien interpreta el personaje de “Cleo”, basado en Libo, está postulada como Mejor Actriz.

/media/top5/1141295jpeg.jpeg
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...