22 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Dámaso culpa a Emma y a hijos de 'El Chapo'

'El Licenciado' incriminó a los hijos de Guzmán en la muerte de Javier Valdez

AGENCIAS
NUEVA YORK, EU, jueves 24 de enero 2019, actualizada 8:20 am

Enlace copiado

Dámaso López Núñez, uno de los principales lugartenientes de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, negó este miércoles cualquier responsabilidad en la muerte del periodista mexicano Javier Valdez, de la que había sido acusado, y culpó a los hijos del capo de su asesinato, por la "ética profesional" del reportero.

Durante el interrogatorio de la defensa ante la Corte Federal de Brooklyn (Nueva York), López también culpó a Emma Coronel, de haber coordinado la fuga del capo del penal del Altiplano en junio de 2015.

Sobre Javier Valdez, 'El Licenciado' aseguró que su deceso respondía a una disputa personal entre López y su hijo, Minilik, y los hijos del "Chapo", Iván y Alfredo.

López asumió que fueron los hijos del narcotraficante mexicano quienes ordenaron la muerte porque Valdez - "reconocido y prestigioso periodista de Sinaloa"- decidió seguir adelante con la publicación de una entrevista con él, en la que criticaba abiertamente a los vástagos de su jefe, con quienes estaba en guerra.

La entrevista venía a ser una respuesta a un artículo anterior, ordenado por Iván y Alfredo, según López, en el que se criticaba con dureza a Minilik, definiéndolo como "patético, bueno para nada y aspirante a narcotraficante".

En respuesta, López, que estaba preso en esos momentos, concedió una entrevista al periodista, donde detallaba una emboscada que supuestamente Dámaso había hecho a los hijos del "Chapo" y a Ismael "Mayo" Zambada, colíder del cartel de Sinaloa, que supuestamente terminó herido.

Los hijos del "Chapo" se enteraron de esto y llamaron a la casa editorial para forzar la publicación de una pieza crítica con Dámaso López y su hijo.

Sin embargo, el periodista, siguiendo su "ética profesional", decidió seguir adelante con la publicación, lo que según el testigo habría supuesto su asesinato.

"Nunca lo conocí personalmente y no tuve nada que ver con su asesinato", afirmó.

CÓMPLICE DE FUGA

'El Licenciado' también habló sobre la participación de Emma Coronel, esposa de "El Chapo" en la fuga de "El Altiplano". Asegura que estuvo al frente de los planes para organizar la huida, coordinando la estrategia.

Según el relato de "El Licenciado", Coronel se reunió en varias ocasiones con él y cuatro de los hijos de Guzmán para poner todo el plan en marcha, desde la compra del terreno cerca del penal, hasta la logística para llevarlo hasta la sierra de Sinaloa.

La esposa de Guzmán era la encargada de pasar los mensajes de su marido al resto de los integrantes del grupo, estrategia que se realizó exitosamente en julio de 2015 con el famoso escape por un túnel que salió desde la celda de Guzmán hasta el exterior.

SOBORNO A POLÍTICO

El abogado del "Chapo", Eduardo Balarezo, también inquirió al testigo acerca de un supuesto soborno de 100 millones de dólares a un político mexicano, en clara referencia al presunto pago que habría recibido del narco el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto. López negó conocer el asunto.

El interrogatorio de la defensa continuará la mañana de hoy.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...