15 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Se mantiene alto índice de robos en La Laguna

En general La Laguna presenta cifras bajas en homicidio doloso

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
COMARCA LAGUNERA, jueves 24 de enero 2019, actualizada 9:21 am

Enlace copiado

En el Monitoreo de Incidencia Delictiva en La Laguna de enero a diciembre de 2018, con respecto al año anterior, el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna destaca una mejoría en la región, sin embargo, se siguen manteniendo altos en cuanto a los robos, especialmente el de casa-habitación.

Torreón mantiene una tasa arriba del promedio nacional en el robo a transeúnte (hubo 489 denuncias), el de negocio (672) y el de casa-habitación (554). Sin embargo, presentan una mejoría con respecto al año anterior, con una variación a la baja de 20.1 por ciento, 2.9% y 13.4%, de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública al cierre de diciembre de 2018, que son la base del CCI para la elaboración de este estudio.

Gómez Palacio se mantiene por arriba del promedio nacional en el homicidio culposo, el robo a negocio, a transeúnte y a casa. Registra una baja con respecto a las cifras de enero a diciembre del año anterior en el robo a casa, de un 9.8 por ciento menos, sin embargo, subió en 8.8% en el robo a negocio, 9.4% en el de transeúnte y 51.6% en el homicidio culposo.

En Lerdo y Matamoros preocupa el robo a casa-habitación, que se manejan con tasas por encima del promedio nacional. Aún así, en Lerdo bajó en un 4.4 por ciento con respecto al año anterior, y en Matamoros fue un 8.8% menos.

En general, la región presenta cifras positivas en lo que corresponde al homicidio doloso, que reporta una baja de 8.9% en Torreón, 11.1 en Gómez Palacio, 20% en Lerdo y 15.4% en Matamoros. El feminicidio también mostró una reducción de un año al otro, según las cifras oficiales, que son las que proporcionan las Fiscalías de los estados de Durango y Coahuila. En Torreón se maneja un 25% menos feminicidios, en Gómez Palacio un 66.7%. Sin embargo, en Lerdo se pasó de cero a un caso, y en Matamoros de cero a dos.

El robo con violencia también ha visto mejoría en las estadísticas, pues en Torreón se redujo en un 27.6%, al pasar de 946 a 685 en total. En Gómez Palacio, por el contrario, subió en 3.4%, de 380 denuncias el año anterior a 393 durante el 2018. Lerdo bajó en este delito en 10.9% y Matamoros en 83.9%, al pasar de 31 a 5 denuncias en el último año.

"Es destacable la reducción de la incidencia delictiva en los municipios de la Zona Metropolitana de La Laguna, en algunos más que en otros, pero finalmente hay mejorías sensibles como Zona Metropolitana, principalmente secuestros y homicidios dolosos, considerados de mayor impacto", dijo Marco Zamarripa, director del CCI. Señaló que esto es un llamado a que se eleve el compromiso por parte de autoridades y ciudadanos, como corresponsables de no sólo mantener, sino de mejorar aún más los delitos más frecuentes considerados patrimoniales, como los robos.

"La retórica es importante, pero también que reconozcamos en dónde estábamos y en dónde queremos estar, ¿qué región queremos ser en un futuro? Este resultado también ha sido gracias a la sociedad civil que ha insistido, señalado y propuesto acciones para mejorar nuestra situación en materia de seguridad", expresó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...