20 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Retoman expediente de la joven 'Cristina'

Le informan a madre de la víctima que faltan peritajes psiquiátricos y psicológicos

EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 30 de enero 2019, actualizada 8:44 am

Enlace copiado

El área de ministerios públicos del Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer de Torreón "desempolvó" el expediente de "Cristina" la joven con discapacidad intelectual que fue violada hace más de dos años, y cuyo caso estaba archivado.

Ayer por la mañana, su madre "Lucía" se entrevistó con la directora del Centro, Martha Rodríguez, y Andrea, la Ministerio Público de Delitos Sexuales, en donde le informaron que hacían falta peritajes psiquiátricos y psicológicos para comprobar la discapacidad intelectual de "Cristina", pese a que su madre llevó el dictamen médico dado por especialistas del IMSS.

"Usted me dice que necesita un expediente médico y un psiquiatra, ¡Son dos años! ¡Por favor! Cualquier persona que vea a mi niña va a saber que es una niña con retraso mental, qué más expediente médico que el que salió de una mesa de médicos (del IMSS)", dijo Lucía alterada.

- ¿Qué es lo que quiere? - preguntó la Ministerio Público.

-Justicia- respondió Lucía. La mujer pidió encarecidamente que no la hicieran pasar por el "viacrucis" que atravesó desde que denunció el caso, en mayo de 2016, y por el cual dejó de acudir al Centro de Justicia.

Les dijo que si no tenían elementos para judicializar el caso, entonces no le causaran más sufrimiento a su hija y a ella.

Esto debido a que después de la denuncia de violación, la joven fue sometida a todas las pruebas periciales, se aportaron testigos, fotografías de los presuntos (pues se cree que fue más de uno) según el relato de la mujer, y durante varios días acudió al Centro para pedir informes, pero fue ignorada. Después de que dejó de acudir, tampoco le volvieron a hablar.

Martha Rodríguez y la Ministerio Público se comprometieron a revisar el caso y le pidieron un voto de confianza a Lucía, dijeron que harían todo lo que estuviera en su alcance porque el caso de Cristina no quedara impune.

Detalle

¿Por qué es importante el acceso a la justicia?

=> Si los delitos quedan impunes, aumentan.

=> En el caso de Torreón, según datos del Consejo Cívico de las Instituciones, las violaciones se incrementaron en el último año en 14.6%, de 82 a 94 denuncias.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...