13 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Termina la protección al acero mexicano

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 01 de febrero 2019, actualizada 9:18 am

Enlace copiado

A partir de hoy viernes 1 de febrero el sector acerero dejará de tener la protección que se impuso de 15% de salvaguardas a diversas familias de productos como tuberías, láminas, alambrón, perfiles y varillas y que castiga a Estados Unidos, además de que frena la entrada de metales de países con los que no tenemos Tratado de Libre Comercio, por debajo de su precio real.

La Concamin y la Canacero explicaron que se vence la aplicación de este 15% y debe renovarse porque es una medida necesaria ante la decisión que tomó el gobierno estadounidense de gravar a los metales mexicanos con un arancel de 25% desde junio de 2018.

Además de que renovarlo es fundamental para evitar que se use a México como plataforma para triangular acero a EUA y entre con prácticas ilícitas acero de países asiáticos.

"Dicha renovación juega un papel fundamental para que EU excluya a México de la 232 ya que de no hacerse seremos vistos como una plataforma de triangulación y quedaremos incluidos en dicha medida", dijeron en un desplegado conjunto de Concamin y Canacero.

Recordaron que están en riesgo los 700 mil empleos directos e indirectos ligados a la industria acerera porque viven una compleja situación a partir "de la crisis generada por la sobreproducción mundial de acero y agravada por los aranceles de 25% que impuso unilateralmente a injustamente el gobierno estadounidense a nuestras exportaciones".

Dijeron que a pesar de que la medida de gravar las importaciones con 15% de arancel es más "tenue" de lo que se requiere les permitió "transitar en esta etapa y así como es necesario refrendarla, también lo es establecer un porcentaje similar a Estados Unidos'.

Seguridad

En esto consistía la protección al acero:

=> Las tuberías, láminas y alambrón dejarán de tener la savaguarda de 15 por ciento.

=> Los industriales estiman que esta protección debe renovarse para que la industria mexicana pueda funcionar.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...