22 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Espectáculos

Roma gana el Goya del cine español

La cinta de Alfonso Cuarón es premiada como la mejor película iberoamericana

EFE
SEVILLA, ESPAÑA, domingo 03 de febrero 2019, actualizada 10:54 am

Enlace copiado

Roma, como estaba previsto, se llevó ayer el Premio Goya del cine español a la mejor película iberoamericana en una edición en la que el uruguayo Álvaro Brechner ganó el de mejor guión adaptado por La noche de 12 años y en la que la comedia Campeones fue considerada el mejor filme del año.

Sin embargo, fue la crónica de la corrupción El reino, firmada por Rodrigo Sorogoyen, la que se llevó el mayor número de premios, siete, entre ellos los de mejor dirección, guión original y actor principal (Antonio de la Torre).

Una edición en la que hubo un gran reparto de premios y en la que el acento latino no se limitó al premio a la mejor película iberoamericana.

En ese apartado, la historia de la infancia de Cuarón, considerada por muchos la mejor película del año, se hizo con un Goya cantado frente a tres títulos de peso: Los perros, de Marcela Said (Chile); El ángel, de Luis Ortega (Argentina), y La noche de 12 años, de Álvaro Brechner (Uruguay).

El Goya a Roma es la continuación de una carrera de éxito que empezó con el León de Oro de Venecia, siguió con dos Globos de Oro y que tiene opción de culminar con el Óscar a mejor película, algo que ningún filme que no sea en inglés ha logrado en la historia.

Pero si el premio al filme de Cuarón era algo tan esperado como inapelable, la sorpresa para el cine latinoamericano vino de la mano de La noche de 12 años.

Esta película, que cuenta los 12 años que pasaron en prisión José Mujica -que llegaría ser presidente de Uruguay-, Mauricio Rosencoff y Eleuterio Fernández Huidobro por su pertenencia al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, opositor a la dictadura militar uruguaya (1973-1985), ganó el Goya a mejor guión adaptado.

Un trabajo de Brechner, que adaptó para el cine el libro "Memorias del calabozo", en el que Rosencoff e Huidobro contaron su experiencia.

Tres personajes interpretados por el argentino Chino Darín (Rosencoff), el uruguayo Alfonso Tort (Huidrobro) y el español Antonio de la Torre (Mujica).

De la Torre, que optaba al Goya a mejor actor secundario por ese papel, lo ganó, como protagonista, por El reino, la película más premiada de la noche, con siete de los trece Goya a los que optaba: dirección, actor principal, secundario (Luis Zahera), montaje, guión original, música original y sonido.

Mientras que Campeones, que llegó a la gala con once nominaciones, se llevo solo tres premios, pero fueron el principal, a mejor película, más los de actor revelación (Jesús Vidal) y canción.

Era el reconocimiento a la película más taquillera del año en España, una comedia que reivindica la diferencia y normaliza la vida con personas con distintas discapacidades.

Los premios de interpretación se completaron con el de Susi Sánchez, como protagonista de La enfermedad del domingo; Carolina Yuste, como actriz de reparto de Carmen y Lola y Eva Llorach como actriz revelación por Quién te cantará.

El Goya a mejor película europea fue para la trágica y bella historia de amor que el polaco Pawel Pawlikowski cuenta en Cold War, en un blanco y negro de ato contraste y altas emociones.

Y en la que el último premio de la noche fue entregado por Pedro Almódovar, acompañado de algunas de sus chicas al borde del ataque de nervios: Rossy de Palma, Julieta Serrano y Loles León, para celebrar así que hace 30 años ellos recogieron el Goya a mejor película.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...