12 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Aumenta adeudo de Sapal con CFE

González Achem aseguró que CFE duplicó el cobro por el mismo servicio de energía

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DGO, lunes 04 de febrero 2019, actualizada 11:33 am

Enlace copiado

Recientemente la alcaldesa, María Luisa González Achem, dio a conocer a los integrantes del Cabildo la difícil situación por la que atraviesa el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) al no poder ir al corriente con los pagos que realiza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido a los incrementos reflejados en la facturación.

La autoridad dijo que, aunque se han hecho esfuerzos por parte del organismo para no tener deudas con la CFE, lo cierto es que sin ninguna explicación mes con mes se ha estado incrementando la facturación.

Lo anterior, dijo, es un problema porque en el momento que la CFE quiere, suspende el suministro de energía eléctrica y esto afecta considerablemente no sólo a la población, sino también al organismo porque ya se han incluso dañado equipos por estos cambios de voltaje, daños que, por supuesto, paga el Municipio de Lerdo.

La alcaldesa mencionó que el adeudo mas reciente superaba los cuatro millones de pesos y que es imposible ir al corriente porque el Sapal no capta esa cantidad de recursos y no hay suficiente recuperación de cartera vencida.

La autoridad dijo que mientras sigan con la misma tarifa y estos incrementos, el municipio de Lerdo seguirá estando a merced de los cortes de la CFE, lo que ya ha generado una inconformidad en todos los municipios de la Comarca Lagunera.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo tiene un adeudo de 3 millones 510 mil pesos con la Comisión Federal de Electricidad, a lo que habrá de sumarse lo del próximo mes.

Recientemente el Sapal abonó a la cuenta un millón 290 mil pesos, pero la deuda es de 4 millones 800 mil pesos.

En promedio la CFE mensualmente factura 2 millones 227 mil pesos al Sapal por lo cual es imposible para el organismo pagar todo de una vez.

En el año pasado y sólo durante unos meses, la CFE duplicó el cobro por el mismo servicio de energía eléctrica que brinda a Lerdo para la operatividad de la misma cantidad de pozos del Sistema San Fernando que surten de agua a todo el municipio, pues todavía no se echa a andar uno más que habrá de sumarse a la red que es el pozo ubicado en el parque Raymundo y que surtirá al norponiente de Lerdo, lo que sin duda incrementará aún más la facturación. El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado ha realizando abonos de forma periódica para ir bajando a la deuda.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...